jueves, 15 de abril de 2010

Cortes economicos

La educación alimentaria también supone reconocer los de mejor relación precio-calidad y saber cómo aprovecharlos


La carne siempre fue un "tema" en nuestro país. Por generaciones, los consumidores aprendieron a vivir entre su abundancia y la escasez, hasta que otros alimentos no cárnicos y saludables le dieron nueva dimensión a la cuestión. A pesar de ello, la mayoría cree que sin carne vacuna no hay comida, y en busca de ese bocado económico termina llevando productos poco sanos, como la picada común, cuya composición contiene una gran proporción de grasa visible.

Pueden elegirse proteínas animales también entre el pescado, las aves, el cerdo, sin olvidar que leche, quesos y huevos integran una dieta sana y variada, además de las lentejas, fuente de proteína vegetal. Los expertos dicen que una pequeña cantidad de carne roja -el tamaño de la palma de la mano- es suficiente 2 a 3 veces por semana junto a otros alimentos (100 g de carne de ternera=130 calorías).

Los porteños están acostumbrados a elegir cortes que veían en su mesa familiar y que están dentro de los valores más altos (peceto, lomo, colita de cuadril, bifes). Por los barrios cercanos a la periferia capitalina y ya en las provincias, los cortes económicos son los más buscados, mientras los otros bajan de precio para ser tentadores.

Sin embargo, no siempre los más económicos son los menos apetitosos. El ossobuco, por ejemplo, es de primera en las cocinas francesa y belga. Todo depende de la combinación de sabores y esa cocción lenta que lo transforma en un bocado inolvidable. Y no es el único, por cierto. Aquí, otras opciones:

  • Arañita: a la plancha o a la parrilla.
  • Paleta: horno, plancha, estofada, guisada.
  • Roast-beef: al horno, parrilla o plancha.
  • Aguja: en el puchero, parrilla o plancha.
  • Palomita redonda, tortuguita: en guiso, estofado o al horno.
  • Tapa de bife: horno, parrilla o puchero.
  • Ossobuco: guisos, puchero.

Por Miriam Becker

1. Carne rosada

Animal joven (ternera o ternerita)


2. Roja brillante

Novillo o novillito; tierna


3. Rojo intenso

Animal grande, carne resistente en cocciones prolongadas

Fuente: La Nacion

No hay comentarios: