jueves, 15 de abril de 2010

Se analiza en la AHRCC la Construcción del Patrimonio Gastronómico en América Latina

Las actividades del Seminario Internacional “Herencia Cultural: La Construcción del Patrimonio Gastronómico en América Latina”, que se desarrollarán en Buenos Aires los días jueves y viernes próximos, tendrán lugar en la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes Confiterías y Cafés, Tucumán 1610, Capital.


Al acto de apertura -jueves, a las 9.30- asistirán autoridades del Ministerio de Cultura y Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de los Ministerios de Turismo y Deportes, y de Educación y Cultura de la Intendencia de Montevideo, organizadores del Seminario que tuvo sus dos primeras jornadas los días lunes y martes de esta semana en la capital uruguaya.

El Seminario permitirá analizar una serie de temas vinculados con la identidad de los países participantes: Perú, México, Argentina y Uruguay. Entre los más significativos se encuentran los siguientes: Patrimonio inmaterial y construcción de identidad: La experiencia de México; Gastronomía Patrimonial en Perú; Enfoques sobre patrimonio gastronómico en Argentina; La historia de la vitivinicultura en Uruguay (inmigración, constitución del empresario, la Fiesta de la Vendimia, consumo y formación del gusto); La Carne: el asado y el cordero en la tradición y festividades.

“La gastronomía constituye uno de esos rasgos de la memoria individual que a la vez la trasciende, formando parte del patrimonio colectivo, de la identidad que diferencia a un pueblo de otro. De allí también su importancia como producto turístico y cultural de nuestra ciudad”, sostuvo el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

“Este seminario –según los organizadores- busca, a través de la reflexión teórica y la práctica, plantear las estrategias necesarias para investigar y poner en valor las prácticas gastronómicas (producción y consumo de alimentos y bebidas), reuniendo a los especialistas y académicos reconocidos en esta temática.”

PROGRAMA

Jueves 15 de abril

9 a 9.30. Apertura a cargo de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo de Buenos Aires y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.

10 a 11. “Cocina milenaria peruana”. Mónica Huerta Alpaca, Blanca Chávez; Gloria Hinostroza Clausen (Perú).

11 a 11.30. Degustación.

11.30 a 12. Iniciativa Papas Andinas. Chef Gonzalo Angosto.

13. Degustación de platos peruanos.

15.30 a 15.50. Fiesta de la uva y del vino, un ritual de pura cepa. Lic. Andrea Bentancour. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Montevideo.

16 a 16.20. “Herencia y tradición en el consumo de vinos”. Lic. Daniela Bouret, Dr. Fernando Miranda y Lic. Gonzalo Vicci. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Monntevideo y Escuela Nacional de Bellas Artes.

16.20 a 16.40. “Sabores y aromas de olla”. Mag. Nancy Rosado. Consejo Técnico Profesional, Universidad del Trabajo.

16.40 a 17. Degustación.

17 a 17.20. Un discurso encarnizado. Lic. Gustavo Laborde.

17.40 a 18. La fiesta del cordero pesado. Lic. Gabriel de Souza

19.30. Degustación de platos uruguayos.

Viernes 16 de abril

9.30 a 10.15. “Cocina Tradicional Mexicana: historia y proceso de patrimonialización”. José Iturriaga.

10.15 a 10.45. Degustación.

10.45 a 11.45. “La cocina patrimonial mexicana: postulación para la incorporación a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”. Gloria López Morales. Pregunta y Síntesis: Hugo García Robles.

Almuerzo. Degustación.

15.30 a 16.15. “Los nuevos desafíos del patrimonio”. Prof. Liliana Barela. Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

16.15 a 16.40. “Arte y alimentación. Atravesando la gastronomía en museos y exposiciones temporarias”. Eva Píccolo. Fundación Culturas Alimentarias Argentinas. Curadora de la muestra “1810. Así comíamos”.

16.40 a 17. Degustación.

17 a 17.40. “Fuegos cruzados, la cocina y los nuevos procesos de atribución de valores”. Marcelo Alvarez. Antropólogo. Coordinador proyecto “Alimentación, territorio e identidad”. Secretaría de Cultura de la Nación. Fundación Culturas Alimentarias Argentinas.

18 a 18.20. Documento final del seminario. Prof. Liliana Barela. Prof. Natalia Rubinstein. Asesora del Departamento de Cultura. Coord. Secretaría de Patrimonio.

20. Degustación comidas porteñas.

Fuente: Hostnews

No hay comentarios: