domingo, 24 de agosto de 2008

Infusión milenaria

La Semana Cultural del Té, que tendrá lugar desde mañana en Buenos Aires, confirma la importancia de esta bebida en todo el mundo

Leyendas, tradiciones e historias dan vida al té, la bebida de mayor consumo en el mundo después del agua.
Nació en China hace 5000 años y en sus orígenes se empleaba como una medicina o un tónico capaz de curar muchas dolencias.
La gran demanda transformó ese cuenco saludable en una bebida placentera, con un cuidadoso control sobre su botánica y sobre las personas encargadas de recoger e infusionar sus hojas, un prólogo que el tiempo y las culturas regionales llevarían a capítulos de identidad, con un ceremonial que sus creadores, siglos después, dejaron de practicar.
Del uso interno pasó a las rutas comerciales, con períodos de abundancia y de escasez, según las coyunturas mundiales.
En Japón, por ejemplo, a pesar de las relaciones con China y de la recomendación de la corte en su contra, los monjes budistas japoneses continuaron bebiéndolo y desarrollando, a través del tiempo, una compleja ceremonia asentada en la concentración en busca de un clima de absoluta espiritualidad, en concordancia con el equilibrio y la armonía con el universo. La gran conquista de Europa adquiere otra dimensión en 1903, cuando la aparición del ferrocarril transiberiano agiliza su traslado y el té llega en menos de una semana a Rusia, donde se populariza y todas las clases sociales obtienen el agua hirviendo desde el samovar alimentado con carbón.
Holanda y Portugal aportan lo suyo en el tema de su comercialización y Gran Bretaña, imitando a Holanda, impone el té chino y luego el de la India con calidades y servicios marcados por las horas, ya que no era lo mismo el primero de la mañana (early morning tea) que el five o´clock tea, con scones y mermeladas; el high tea, con los infaltables sándwiches con pepino, o la última taza de té antes de dormir.

Una semana a puro té

Del 25 al 29 de agosto, de 11 a 20, el Centro Cultural Coreano (Coronel Díaz 2884) abrirá las puertas a la primera New Tea Experience (también llamada Semana Cultural del Té) del país, patrocinada por Teeson.
La entrada es gratuita y su objetivo, difundir la versatilidad de esta milenaria bebida, con el aporte de embajadas, representaciones culturales, museos, instituciones educativas, empresas privadas, organismos públicos.
Los visitantes podrán acceder a degustaciones, videos, ceremonias, crónicas de viajes, clases especiales y a otras expresiones que evoquen el perfil de los pueblos, con el té como disparador. Los países estarán agrupados por regiones, con el aporte de su cultura, economía, diseño, vajilla y, siempre, lo humano definiendo esta elección.
El sábado 30, con el mismo espíritu y un bono contribución, los encuentros tendrán lugar en el Museo Casa de Japón, en Boulogne, y en Villa Ocampo, Beccar. En este encuentro habrá tres invitados especiales, además de la Camellia sinensis: la yerba mate, la coca y el rooibos.

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Por Miriam Becker
miriambecker@uolsinectis.com.ar

La Nación - Revista

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