sábado, 17 de noviembre de 2012

ODISEA DEL ALFAJOR

El consumo de la golosina argentina por excelencia da números abrumadores, esperables por cierto. ¿Quién no se siente un chico cuando come uno?
Escrito por  el Martes, noviembre 6, 2012 ·

Son pocas las cosas que están tan arraigadas al paladar como el alfajor. Disfrutarlo nos dispara hacia el pasado, cuando eramos chicos y no teníamos que lidiar con nuestras obligaciones de grandes.  Ese fenómeno se traslada de generación en generación y allí radica el secreto de su éxito. El alfajor hasta tiene un blog especializado liderado por el Lord de los Alfajores.
Todos los días los argentinos nos “clavamos” en conjunto 6 millones de alfajores repartidos en un centenar de marcas que facturan entre todas unos $ 10.000 millones por año.
Se trata del artículo más vendido en los kioskos del país. El crecimiento de este producto bien argentino (aunque tiene origen árabe) ha tenido en los últimos diez años su mayor explosión de la mano de variedades y nuevas marcas, muchas de ellas premium .
Según señala la multinacional Kraft (la que destruyó con su nuevo packaging a Tita y Rodhesia) se producen  32.500 toneladas de alfajores, el 51% de las cuales se consumen en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Junto con Arcor lideran el segmento.
Jorgito, que lidera en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, es tercero a nivel nacional, con 17%, mientras que Guaymallén es  cuarto, con 14 por ciento. Después juegan los locales: el preferido de la zona sur del Conurbano es Capitán del EspacioMerengo, en Santa Fe; Estancia El Rosario, en Córdoba; Don Goyo, en San Luis, y Gesellinos, en Villa Gesell.
Según un estudio de la consultora Nielsen, el 47% del volumen de la categoría “chocolates” lo abarca el segmento de alfajores.
En cantidades menos dignas del Guinness de los Récords están las que se posicionan en el segmento premium como Cachafaz y que tuvo desde siempre a Havanna como su máximo exponente. Balcarce es la competencia directa de Havanna, entre las marcas que no tienen al kiosco como su principal canal de venta.  Posee alrededor de un 40% del mercado de La Felíz. La AldeaDon Salvador, Secretos de Familia y Guolis también se sumaron al segmento de mayor precio.
Y para vos… ¿Cuál es el mejor alfajor?

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Foto: Flickr CC Silvio Tanaka

Fuente :texto e imagen: Fondo de Olla

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