martes, 13 de noviembre de 2012

Jalá - Challah



Jalá o Challah, enlace a receta que puse en Mundorecetas y aqui

Aqui copio texto enlace para conocer mas sobre la jalá

A lo largo de todo el año nuestra jalá es trenzada. Sin embargo, en Rosh Hashaná es redonda. ¿Qué nos enseña la forma de la jalá en este especial momento del año? 
Rosh Hashaná es una festividad colmada de portales desde lo físico hacia el mundo espiritual. Los sonidos del Shofar son el ejemplo máximo de esto, pero hay muchos otros también. Durante todo el año, sumergimos nuestra jalá en sal antes de distribuirla; durante las Altas Fiestas, muchos utilizan miel, de manera que podamos tener un año dulce. Por la misma razón, muchos hacen una jalá dulce, también.
Nosotros también comenzamos nuestra cena de Rosh Hashaná sumergiendo un trozo de manzana en la miel, y rezando una oración para que tengamos un año dulce. Algunos continúan con un Seder de Rosh Hashaná, sirviendo distintos tipos de comida y diciendo una oración que contiene una alusión al nombre en hebreo de esos alimentos. 
Cada costumbre judía tiene un significado de alto nivel. Algunos nos resultan accesibles y otros están más allá de nuestra comprensión. Incluso la forma del pan de jalá nos puede enseñar algo respecto a la festividad en la cual la consumimos. 

Energía Creativa (continua)

No hay comentarios: