miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hoy empieza Sparkling Nights: todo lo que debés saber para disfrutar de la feria

El miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de noviembre en el Hotel Panamericano, de 18 a 23 horas, tendrá lugar la 4º edición de la única feria del país dedicada a los vinos espumantes.


Si te gustan con locura las burbujas o estás pensando cuál será tu compra de fin de año, esta es tu oportunidad para probar lo mejor de los espumosos nacionales. Sparkling Nights es la única feria dedicada exclusivamente a los vinos espumantes. Encontrarás standas de 30 bodegas que presentarán en total más de 200 etiquetas en un solo lugar, acompañadas con ricos tapeos y helados en un ambiente distendido.
La cita es el 14, 15 y 16 de noviembre, de 18 a 23 horas en el Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551) y podés conseguir tus entradas a través de Ticketek. O bien, comprarlas directamente en el Panamericano, en el acceso a la feria.

Te contamos qué bodegas y que marcas de alimentos estarán presentes, como para que vayas planeando tu visita.

Fin del Mundo: la bodega patagónica lleva adelante un largo programa de espumantes champenoise. Su Fin del Mundo Extra Brut es de color piel de cebolla y fragante. También estará disponible el flamante Brut Nature de la casa.

Norton: en los muchos años que la bodega de Perdriel viene desarrollando espumantes, al menos dos cosas quedaron claras: una, elaboran los vinos más frescos del mercado, como Cosecha Especial Brut Nature; dos, exploraron como nadie las posibilidades de los espumantes dulces con sus Cosecha Tardía. De hecho, tendrán un living especialmente dedicado a esta etiqueta.

Navarro Correas: clásicos de la mesa argentina, estos espumantes consiguen expresión frutal y rica frescura. Se destaca largamente su Extra Brut, por la buena relación calidad precio. Acaban de lanzar al mercado un sparkling de Torrontés que podrás probar en la feria. Si te gustan los espumantes bien secos, no te lo pierdas.

Dante Robino: un productor muy importante de burbujas a nivel nacional. Su línea Novecento Cuvée una de las más favorables al bolsillo del consumidor. Además del excelente Extra Brut de la marca, podrás probar un Rosé (a base de Bonarda y Chardonnay) y un dulce, llamado Capriccio.

El Esteco: única casa salteña presente en Sparkling Nights. Conviene que te acerques a probar sus espumantes, tanto en la versión Extra Brut como dulce. Especialmente este último, donde el Torrontés es la uva base, una rareza en el mercado.

Alamos: una de las líneas de vino más cosmopolitas del país, ya que se vende en todo el mundo. Y su espumante no es la excepción. Atento con este Extra Brut sabroso y de burbuja firme.

Nieto Senetiner: para que tengas una idea, este año la empresa construyó una champañera para darle curso a sus espumantes. Si ya te gustaba su Nieto Senetiner Extra Brut, elaborados por el método charmat, tenés que probar el Cadus Champenoise. Buscalo en la feria.

Las Perdices: una bodega familiar de Mendoza que con buen tino vio que en el mercado no había una bodega que se especializara en blancos. Y así, no tardaron en hacer espumantes. En la feria presentarán Sweety, su nuevo burbujeante dulce, además de su fresco Extra Brut.

Casarena: la bodega de Perdriel, Mendoza, incursionó este año en los espumantes. Y lanzó recientemente su Rama Negra Extra Brut, a base de uvas Chardonnay, Viognier y Sauvignon Blanc provenientes de viñedos propios ubicados en Agrelo y Perdriel.

María Codorníu: Bodega Séptima tiene alcurnia en materia de espumantes desde su casa matriz, la bodega catalana Codorníu. Y en nuestro país elaboran ricas burbujas, entre las que destaca María Codorníu. Acercate a probar este Chardonnay y descubrí por qué.

Estancia Mendoza: jugadores de la cancha cotidiana, en esta bodega elaboran espumantes con buena relación calidad precio. Especialmente su Estancia Mendoza Extra Brut y Canciller. Atento porque puede que sea tu próxima compra para estas fiestas.

Casa Bianchi: bodega champañera de larga tradición. Renovó la imagen de sus productos este año y lo podrás ver en Sparkling. Eso, y la novedad de su Rosé. En todo caso, no dejes de probar el Extra Brut de la casa, famoso por su buen sabor.

Santa Florentina: desde La Rioja esta bodega se especializó en la elaboración de Torrontés, del que ofrecen una versión espumosa de rica aromática y paladar dulce, además de seco. Si sos de los que se enamoran de la dulzura, tenés que acercarte y probar Dolce.

Leo: flamante marca de Casa Bianchi, elaborada en conjunto con la Fundación Leo Messi. Estarán en Sparkling Night con sus burbujas, un Chardonnay 60% y el resto Pinot Noir, elaborado por el método Champenoise.

Familia Schroeder: fue la primera bodega patagónica en apuntar hacia las burbujas. Y ofrecen una gama de espumantes en la que hay tres productos emblemáticos: el dulce Deseado, elaborado con Torrontés de la región, Saurus Patagonia Extra Brut, y el rosado Rosa de los Vientos.

Cavas Rosell Boher: una bodega especializada en la elaboración de burbujas con más de una década en el ruedo. Apuntaron desde siempre a segmentos altos de precio y ofrecen cuatro gamas: Casa Boher Extra Brut, Rosell Boher Brut, Rosé y Grand Cuvée Millesimé. Una parada obligada en la feria.

Finca Flichman: la casa de Barrancas, Maipú, elabora un solo espumante (por ahora), un raro corte de Malbec y Chardonnay que se destaca por su color y rica frescura. Para probar algo raro y rico.

Cumbres Andinas: una novedad en Sparkling Nights. La bodega mendocina Premier Wines vuelve al ruedo después de un par de años de ausencia, con una gama de espumantes elaborados por el método Charmat y Champenoise. Ofrece un Extra Brut, un Brut Nature y un Dulce.

Alta Vista: con savoir faire francés, la casa de Chacras de Coria, Mendoza, ofrece una gama de espumantes en la que se destacan especialmente Atemporal Extra Brut y Rosé. No son los únicos. También ofrecen un Alta Vista Premium Extra Brut de una muy buena relación calidad precio.

Salentein: desde las alturas del Valle de Uco esta bodega elabora tres espumantes. Salentein Cuvée Spéciale Extra Brut y Cuvée Exceptionnelle Brut Nature, dos vinos sabrosos y fragantes. Presentarán en la feria Salentein Méthode Traditionnelle Brut Nature, así es que hay que preguntar en el stand.

Viniterra: la bodega de Luján de Cuyo traerá sus novedades. Se destaca especialmente el ProSec, recientemente lanzado al mercado, que propone una forma italiana de beber. Corte de 40% Viognier, 25% Chenin, 25% Chardonnay y 10% Ugni Blanc, estará disponible en su stand para quienes quieran descubrirlo, junto con los otros espumantes de la casa, como el tradicional Extra Brut.
Trapiche: a fines del siglo XIX esta bodega ya hacía espumantes como una de las pioneras en Mendoza. Y ahora ofrece una gama de burbujeantes vinos entre los que se destaca su Extra Brut, con una muy positiva relación calidad precio. Acercate a degustarlo. Puede ser tu próxima compra de cara a fin de año.

Secreto Patagónico: la bodega de la familia Groppo Parisi lanzó esta temporada sus espumantes al mercado con la línea Mantra. De una curiosa etiqueta, son un Extra Brut y un Rosé que vas a poder probar si te arrimás a su stand.

Freixenet:
 la filial local de otro gran grupo bodeguero catalán. En los últimos años hicieron cada vez más foco en los espumantes, con su línea Vivace Dolce, y en 2011 lanzaron al mercado la línea X con un Extra Brut, Demi Sec y un Dulce. Conviene probarlos.

Fest by Frizze: la marca de frizantes que más penetró en el mercado en los últimos años acaba de sacar a la venta un espumante llamado Fest. El foco de la marca está en la noche y en ofrecer un producto de calidad a buen precio. Esta puede ser una buena oportunidad de probarlo.

LIVINGS Y ESPACIOS ESPECIALES
Además de los stands de cada bodega, en el salón principal de Sparkling Nights habrá livings especiales de algunas bodegas:

Trapiche: la bodega ofrecerá un living en el que ofrecerá su Extra Brut en un entorno especial y lookeado con los códigos de la marca. El año pasado nos sorprendieron con globos rellenos de helio decorando su stand.

Norton: el producto de la casa que está ganando terreno rápidamente es el Cosecha Tardía. En el living estarán presentes tanto su versión blanca como la flamante rosada, lanzada esta misma primavera.

Viniterra: los espumantes forman el desarrollo más nuevo de la bodega y en el living ofrecerán sus dos espumantes más nuevos: el ProSec, inspirado en los prosecos italianos, y su etiqueta emblemática, el Viniterra Extra Brut.

Callia: la casa emblemática de San Juan propone sus espumantes en un living que sorprenderá al público. La marca, especialista en conseguir vinos amigables al consumidor, ofrecerá su Callia Extra Brut y Callia Dulce para degustar en un espacio confortable.

Chandon: la bodega que inventó el negocio argentino de los espumantes está embarcada desde hace un par de años en una renovación del paladar y en abrir el juego hacia nuevos sabores. Por eso, en su living de Sparkling Nights ofrecerá su Chandon Extra Brut a la vez que suma también tragos con Délice, su nuevo producto lanzado al mercado este año.

Las Moras: la bodega que más hace en el mercado doméstico por reinventar el discurso del vino, ofrecerá en un living bien acondicionado el verso y reverso de sus espumantes: un Extra Brut elaborado con Viognier y Syrah y un rosado elaborado con el mismo corte, pero con mayoría de Syrah.

Living de JOY: en el espacio de la revista se degustará en exclusiva una de las líneas de vino que marcó un punto de inflexión cuando salió al mercado la década pasada: Finca La Linda ofrecerá un espumante Chardonnay y Semillón. Dorado a la vista y bien perfumado, será la opción perfecta para los que se sienten a leer la revista.

LOS MEJORES BOCADOS PARA LAS BURBUJAS
Como ya sabés, las burbujas se beben siempre mejor en compañía de algún rico bocadito. Eso es exactamente lo que encontrarás en Sparkling Night, de la mano de los siguientes expositores:

iLolay: ya un clásico de la feria. La marca traerá a sus cheeseliers que harán degustaciones de quesos como Trebolgiano, Maasdam y Tybo.

Alimentos Vaes: uno de los mejores compañeros para los espumantes es el jamón crudo. Y Vaes es especialista. Tanto que lo servirá directamente de la pata, que irán cortando en forma manual. Un lindo espectáculo para la vista y el paladar.

La Argentina: en época de fiestas, una de las panaderías insignias de la ciudad ofrecerá pan dulce y sandwichería para acompañar las burbujas. Ojo, sus sándwiches de miga son de los mejores de Buenos Aires.

Haru Sushi: el sushi es perfecto para un buen Extra Brut. De ahí que este restaurante y delivery ofrecerá un muy buen combo a un precio súper conveniente: $30 la bandeja de diez piezas de salmón. Por $10 más, le suman langostinos. Un golazo.

La Toscana: elaboradores de aceites de oliva extra virgen y saborizados, la marca ofrecerá degustación y venta de sus mejores productos. Con una poco de pan y un buen hilo de oliva con romero, tenés una tapa perfecta para acompañar una copa de espumante.

Justine: la empresa se dedica a hacer bastones de quesos fundidos, tal y como es tradición en Francia, donde se los llama brûlé. Básicamente se le aplica un fuego directo al queso hasta dorarlo por fuera y luego se le suman especias. Un manjar que podrás probar en Sparkling Nights.

LOS HELADOS MÁS RICOS DE LA CIUDAD
¿Alguna vez te imaginaste un lugar en el que sirvieran los gustos más ricos de las heladerías más emblemáticas de Buenos Aires?

Helados de Buenos Aires, un espacio presentado por el Ente de Turismo de la Ciudad, recreará esa heladería imaginaria en la que se reúnen los grandes éxitos del helado porteño, ícono de la tradición y de la cultura gastronómica local.

Vas a poder acercarte a degustar sin cargo los gustos más tradicionales de las siguientes heladerías: Cadore, El Vesubio, Freddo, Adaggio, El Piave, Jauja, Peppino di Napoli, Persicco, Via Maggiore, Italia, Olímpica, Il Trovatore, Daniel y Vía Flaminia.

Y ADEMAS...

Cervezas del Mundo: CCU, la segunda compañía de cervezas más importante del país, ofrecerá su portfolio de cervezas nacionales e importadas para degustar durante la feria. Bien vale la pena probar una Kunstman Torobayo o una Paulaner.

Mini Cooper: la prestigiosa marca de autos deportivos tendrá en la entrada de la feria una llamativa réplica de un Mini Cooper hecho en acrílico que te va a sorprender: mitad auto, mitad taxi.

Nespresso: después de una larga degustación de espumantes no hay nada mejor que un rico café, aromático y con buena intensidad, como los productos de Nespresso. Si te gustan los cafés fuertes, apuntale a Roma o Ristretto; si buscás cafés más suaves y de buena acidez, elegí Livanto, Capriccio o Volluto.

Tango Water: la marca de agua mineral premium tendrá su propio stand en el que ofrecerá degustaciones. Además, proveerá de agua a todas las bodegas participantes de la feria.

Lay’s Restó: en algunos restaurantes de alta gama, como Aramburu Restó, maridan las papas fritas con los espumantes. En Sparkling Nights podrás hacer algo similar, ya que Lay’s estará presente, repartiendo Lay’s Restó: sus chips saborizadas.

Barra de tragos Frizzé: la moda de hacer tragos con vinos va creciendo y Frizzé se larga con todo a la preparación de sus recetas. No te los pierdas.

San Giorgio: los importadores y elaboradores de productos gourmet estarán presentes en la feria con algunas de sus delicatessen, desde el aceite de oliva al de trufa, sumado a los muchos otros condimentos. Ofrecerán bocaditos para amenizar los espumantes.
Fuente texto e imagen: Planeta Joy

No hay comentarios: