jueves, 15 de noviembre de 2012

Feria MASTICAR


A.C.E.L.G.A. es una asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía que, más allá de la diversidad de perfiles y recorridos, comparten una cierta visión de la riqueza y el potencial de la cocina argentina, así como de los principales desafíos que hoy tiene por delante.

De ahí la decisión de agruparse e intentar promover juntos una serie de valores y objetivos comunes…

¿En qué creemos?



- En el rol vital de la alimentación. Por un lado, el crecimiento saludable de nuestros chicos y el buen desempeño de los adultos en sus distintas actividades necesitan de una alimentación equilibrada. Por otra parte, la gastronomía tiene un enorme valor cultural. A través de nuestra cocina nos identificamos y nos reinventamos: la cocina es cultura que se comparte todos los días.
- Somos conscientes de que no es fácil definir una “cocina argentina”: en ella convergen diversas herencias (con una fuerte impronta europea); se trata además de una cocina relativamente joven (si se la compara con otras, como la francesa o la peruana). La “cocina argentina” es una idea en construcción.


- Al mismo tiempo, confiamos plenamente en el potencial de nuestra gastronomía: en sus productos locales (variados y de gran calidad, aunque muchas veces poco conocidos o directamente inaccesibles), en sus tradiciones culinarias y en sus distintas generaciones de cocineros (encargados de mantener esas tradiciones en constante movimiento).


- Por último, creemos en la fuerza de las iniciativas colectivas, en la importancia de que A.C.E.L.G.A. sea un espacio de encuentro donde converjan los aportes de todos los actores que hacen a la vida de nuestra gastronomía (productores, distribuidores, cocineros, comensales, empresarios, trabajadores, gobiernos).

¿A qué apuntamos?

- A poner en valor nuestra cocina, tanto dentro como fuera del país. Queremos contribuir a que los argentinos conozcamos mejor la gran variedad de platos y productos que se comen en nuestras distintas regiones. Por otro lado, aspiramos a posicionar a la Argentina como un polo gastronómico reconocido internacionalmente.
- A promover el consumo de productos locales y de estación difundiendo su origen y su calendario y, sobre todo, ayudando a que nuestros productores regionales lleguen a los cocineros y a los comensales (superando el triple obstáculo de las distancias geográficas, la falta de infraestructura y la escasa información).
- A incentivar a las nuevas generaciones a que se sumen y enriquezcan nuestra gastronomía con sus aportes, en un marco de respeto por el trabajo ya realizado.
- A generar vínculos con otras asociaciones y organismos relacionados con la alimentación. 
- A reafirmar una ética profesional de honestidad, humildad y responsabilidad medioambiental.

Se trata, sin dudas, de objetivos ambiciosos, de largo aliento, pero a los que esperamos ir acercándonos de a poco. MASTICAR es un primer paso en esa dirección…
 



Agustín Benito – Sueño Verde / Crunch

Andrés Porcel – Chila / Le Grill

Antonio Soriano – Astor Bistró

Ariel Rodríguez Palacios – IAG

Christian Petersen – Los Petersen Cocineros

Christophe Krywonis – Christophe Catering, Clase & Consultor

Diego Tedesco – RENT-A-CHEF Catering/Restaurant Austria

Dolli Irigoyen – Espacio Dolli

Donato De Santis – Cucina Paradiso / Spazio Donato

Ernesto Lanusse – Espacio Dolli

Fabián Quintiero – Bruni Ristorante

Federico Fialayre – Tomo 1

Fernando Trocca – Cocinero - Sucre

Francis Mallmann – Patagonia Sur / 1884 Restaurante

Gabriel Oggero – Crizia Restaurant Grill Bar

Gastón Riveira – La Cabrera / Marcelina & García

Germán Martitegui – Tegui / CasaCruz/Olsen

Guido Tassi – Restó

Hernán Gipponi – HG Restaurant

Javier Cainzos – Leopoldo

Javier Ickowicz – Nucha

Juan Pedro Rastellino – Allium Cocina + Sentidos

Julián Díaz – 878 Bar

Juliana López May – Juliana Lopez May

Luis Acuña – El Pobre Luis

Luis Morandi – Sucre / Gran Bar Danzón

Maria Barrutia – CAVE

Marina Bissone – Farinelli

Martín Molteni – Puratierra 

Maru Botana – Maru Botana

Matías Kyriazis – Paraje Arevalo/Casa Arévalo/Local Restaurant

Micaela De Santis – Cucina Paradiso / Spazio Donato

Narda Lepes

Pablo Massey – La Panadería de Pablo

Pamela Villar

Pedro Picciau – Italpast

Próspero Velazco – Próspero Velazco Patisserie

Renato Tato Giovanonni

Roberto Petersen – Los Petersen Cocineros

Soledad Nardelli – Cocinera Chila

Takehiro Ohno

Tomás Perlberger – EAT Catering

INVITADOS

Bruno Guillot – L´épi boulangerie

Olivier Hanocq – L´épi boulangerie

Darío Gualtieri – Casa Umare

Osvaldo Gross

Gonzalo Aramburu – Aramburu Resto

Dra. Mariana Koppmann

Máximo Cabrera – Kensho

Inés de los Santos – Julep


MASTICAR es la primera feria de cocina argentina curada íntegramente por cocineros.
Partiendo de la consigna de que “comer rico hace bien”, MASTICAR apunta a que, en un ambiente festivo, la gente pueda acerarse a nuestra gastronomía desde un lugar distinto: que descubra la riqueza y la variedad de los productos argentinos y de nuestras costumbres culinarias; que tome conciencia del valor de la comida casera y de los productos frescos de estación; que pueda probar los platos estrella de nuestros mejores restaurantes a precios accesibles; y que pueda aprender con nuestros cocineros más destacados.
Con esa idea en mente, los principales referentes de nuestra gastronomía han sido los encargados de seleccionar cuidadosamente a los mejores productores regionales. En el Mercado – verdadero corazón de la Feria – ofrecerán, entre otras cosas, quesos, fiambres, huevos, frutas, verduras, mieles y lácteos. Por otra parte, en los distintos Puestos quienes visiten la Feria podrán degustar nuestras comidas típicas, así como los platos característicos de nuestros restaurantes de mayor renombre a precios promocionales. En las Charlas y Clases, por último, principiantes y entendidos podrán interactuar – sin costo adicional – con nutricionistas, empresarios gastronómicos y con nuestros cocineros más reconocidos. 
MASTICAR quiere ser un espacio abierto a todo el mundo. Un espacio en el que puedan encontrarse productores rurales, maestros queseros, fiambreros, asadores, panaderos, cocineros, empresarios, aficionados, y comensales de todas las edades. Un espacio de descubrimiento, de degustación de nuestros productos, de nuestros platos más tradicionales y de los más innovadores. Un espacio en el que tomar conciencia del valor de los productos frescos, locales y de estación. Un espacio donde aprender a comer rico y saludable. ¡Un espacio de celebración de nuestra gastronomía!



Ingreso a Feria Masticar
Valor de la entrada: 30 pesos.
Los menores de 10 años no pagan, pero deben estar acompañados por un adulto.

Clases de Cocina y Charlas
Las entradas a las clases y charlas no tienen costo adicional, pero los cupos son limitados.
Estará prohibida la venta de las mismas tanto dentro como fuera del predio de la Feria. La organización no se hace responsable en caso de extravío, hurto o rotura.
Para retirar su entrada deberá acercarse a la puerta de ingreso del auditorio de la clase o de la charla de su interés con una hora de anticipación. Allí el personal de la Feria le entregará la entrada correspondiente.

No hay comentarios: