jueves, 24 de febrero de 2011

Virtudes del descremado

Consumir productos con grasas reducidas se traduce en beneficios para la salud.



Si a un alimento se le quita un porcentaje de grasa, hablamos de un descremado. Explica la nutricionista Pilar Llanos que a las leches fluidas parcialmente descremadas se les ha quitado un 50 % de la grasa original, conservando proteínas y minerales (calcio). Pero hay leches fluidas a las que se les extrae toda la grasa: éstas se posicionan en el mercado como 0 % grasa, por lo general con agregado de fibras.

Yogures y quesos blancos untables también pueden ser 0 % grasa o parcialmente descremados. Los quesos untables van desde 0 grasa a un porcentaje del 5 o 6 %, en estos casos tienen el rótulo "light".

Otros productos también pueden ser bajos en grasas, como las salchichas, panificados, masas de tarta, fiambres, aderezos y conservas. Hay que leer las etiquetas, ya que a veces, a pesar de la quita del 50 % de grasa sigue teniendo bastande, dado que en estado original tenía muchísima (es el caso de los quesos compactos o la manteca).

Muchas veces la etiqueta dice 0 % grasas trans, que hacen daño al organismo, pero tal vez contenga otro tipo de grasa no conveniente.

Y un dato más, cuando se lee 0 % se está refiriendo a las grasas, no a las calorías. Bajar el nivel de grasa implica bajar la ingesta de grasas saturadas, de origen animal, que producen colesterol, tapan las arterias y dañan al corazón.

Los descremados previenen estos efectos y contribuyen a disminuir la presión arterial. Son ideales para dietas hipocalóricas o para bajar el colesterol. Y se recomiendan a pacientes con trastornos gastrointestinales, ya que son más fáciles de digerir que los comunes.

La leche 0 % grasa es ideal para mantener la ingesta de proteínas y calcio sin grasas saturadas, por eos es bueno reemplazar la crema por quesos blancos bajas calorías en toda receta que sea posible: budines, salsas, aderezos, vegetales rellenos y también postres.

Y ahora, a darse el gusto con esta fórmula de queso y frutos rojos.


DELICIA DE FRUTOS ROJOS

12 porciones de 152 calorías con azúcar y 85 calorías si lo prepara con edulcorante.



Lo que lleva

yemas. 6

azúcar. 200 g. (o edulcorante en polvo, a gusto)

queso blanco 0% grasa. 400 g. (o queso blanco ligth)

gelatina sin sabor. 2 sobres (cada sobre contiene 7 g.)

frutillas procesadas. 2 tazas (o cualquier otra fruta roja) y extra para decorar

yogur reducido en calorías, sabor frutilla, espeso. 2 potes (400 cc)

moldecitos o copas para servir. 12



Cómo se hace


Batir las yemas con el azúcar o edulcorante en polvo

Aparte, batir el queso blanco bajas calorías y sumarlo a las yemas

Hidratar la gelatina en un jarrito con 10 cucharadas de agua. Llevar al fuego y calentar, sin llegar al punto de hervor. Dejar entibiar.

Unir la gelatina con 1 taza de frutilla procesada, mezclar y agregar al queso batido

Incorporar el yogur a la preparación anterior y volver a mezclar

Distribuir en los moldecitos ligeramente humedecidos y llevarlos a la heladera 4 horas. Desmoldar y rodear con la frutilla restante. O servir en copas decorando con cuartos de frutillas o frutos rojos a gusto.



Dato: Pilar Llanos (0054)11-4942-2718

Sacando cuentas

La leche parcialmente descremada contiene 1.5% de materia grasa.

La crema de leche light aporta 15% de grasa (la tradicional, 45%).

El queso blanco light tiene 5% de grasa, pero hay 0% grasa. El queso fresco o port salut light, 12% de grasa (50% menos).

Las salchichas light: 5% de grasa (75% menos).

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