domingo, 17 de octubre de 2010

Sabor garantizado


Foto Daniel Pessah

Las hierbas y especias aportan, en la gastronomía, ese plus que les otorga el venir de culturas diferentes

La cocina del mundo cambió con la expansión de hierbas y especias por todos los continentes, acercando y cruzando sazones regionales que responden a hábitos y costumbres de cada geografía. En un principio fueron los inmigrantes y sus recetarios. La globalización aportó lo suyo y los chefs dieron rienda suelta a la creatividad sin límites. La deshidratación fue la gran solución para conservarlos y prolongar su duración mientras surgían pequeños emprendimientos que terminaron ganando un reconocido espacio en las góndolas y en la exportación. El Gato Negro (Corrientes 1669) fue pionero en la oferta de ingredientes desconocidos. El inolvidable Gato Dumas fue el artífice de la divulgación de los curries y otras mezclas del continente asiático, mientras que la tranquila salmuera de los asados argentinos sumó al chimichurri (creación de un inglés) como salsa diferente. Es importante detenerse y observar con tiempo las góndolas de los supermercados y negocios especializados con condimentos, nacionales e importados.

Con un poco de ingenio, ese corte de carne vacuna, de cerdo, pescado o ave tendrá otro gusto con sólo atreverse. Quinto Zalla es un emprendimiento de mujeres de familia con ofertas en mix de verduras deshidratadas y especias, puerros al estragón o zanahorias al curry, entre otras. La firma Hierbas y Especias 1854 sumó chimichurris novedosos: al estilo pampeano, patagónico, de los Andes, además de limón en polvo y otras. Tau Delta (delicias gourmet) creó crocantes para ensaladas, o arroces con hierbas y especias que conviven con tomate deshidratado, lima, chía, sésamo, semillas de girasol, soja y trigo texturizado. Arytza es un sello reconocido por quienes buscan sabores bien especiales. Las marcas tradicionales -Layco, La Virginia, Conte Grand y otras- reponen con frecuencia lo habitual del consumo argentino: orégano, pimentón, ají molido, salvia, provenzal, perejil. Como para que nadie pueda decir que la comida no tiene gusto.

Por Miriam Becker
miriambecker@fibertel.com.ar
www.miriambeckerweb.com

1. Pimienta de Jamaica

También llamada allspice, contiene clavo de olor, canela, nuez moscada y pimienta. Ideal para estofados regionales, escabeches, budines de Navidad y compotas.

2. Clásico francés

Una mezcla de nuez moscada, canela, pimienta, estragón, clavo de olor y salvia. Para caldos, salsas, guisos y todas las carnes.

3. De la India

Los ingleses se encargaron de difundir los curries, mezcla de al menos 19 especias que adaptaron su picor a las costumbres locales.


Fuente: La Nacion Revista

No hay comentarios: