jueves, 1 de abril de 2010

Cocinero del año gracias a una gamba y pan con tomate

A. PANTALEONI - Barcelona - 26-03-2010

Un barcelonés con cocina en Murcia se lleva el premio

Tiene una respuesta para cada pregunta. Y eso que casi no puede hablar por el bullicio que le rodea. José Carlos Fuentes, un barcelonés residente en Murcia, es el ganador del III Concurso del Cocinero del Año. Antes lo fueron el catalán Jordi Cruz y la gallega Beatriz Sotelo, ambos con una estrella Michelin.

Tras cinco horas de cocina en directo en el salón Alimentaria, y siete competidores, Fuentes se ha llevado el premio con una cola de gamba roja hervida con pan con tomate ahogado en aceite de oliva virgen y hierbas de margen; pargo sin piel ni espinas recubierto en polvo de cortezas de cerdo y jugo concentrado de las espinas con infusión de nopal y un postre denominado sabores de oriente: un flan chino, tierra de té verde japonés y kumquats.

El cocinero estudió en Sant Pol de Mar (Barcelona) y trabajó durante siete años con Carme Ruscalleda.

"De ella aprendí el respeto por el producto y la responsabilidad del paladar. El esfuerzo siempre tiene reconocimiento", asegura.

Este joven de 30 años es ahora el chef del restaurante murciano Palacete Rural La Seda (www.palacetelaseda.com).

"No puedes pensar que la cocina es trabajar ocho horas y librar sábados y domingos. Es un trabajo muy esclavo. Me gusta sobre todo usar el producto natural", subraya Fuentes.

El jurado, presidido por Martín Berasategui, ha destacado del trabajo de este cocinero barcelonés por tratarse de una cocina sencilla y muy limpia, de sabores equilibrados y sin complejidad.

(continua)


Fuente: El Pais

No hay comentarios: