sábado, 20 de marzo de 2010

Días de cañas y tapas

ADN propone una ruta gastronómica en fallas | Los expertos recomiendan los arroces en la calles y los montaditos en los bares


Si la despertà te ha sacado de la cama, baja a la calle a comprar buñuelos con chocolate. Es una buena manera de empezar una jornada fallera. Así lo entienden desde 5º Viernes, una sociedad gastronómica valenciana que aprovecha para disfrutar de los guisos y maneras de entender la gastronomía estos días. "No es la mejor época del año para comer en restaurantes, ya que hay aglomeraciones, suben los precios y el personal está más saturado. Es tiempo de cañas y tapas", dice Nacho Sánchez, presidente de la sociedad.

Tras el desayuno, el día empieza para ellos con el almuerzo. Lo mejor es elegir un barrio -Russafa, el Ensanche o El Carmen son sus propuestas y, con el blusón y un calzado cómodo, lanzarse a hacer un gastrotour que combine la visita a monumentos con las mejores especialidades falleras. "Las bravas de Rausell, el marisco de El Fino o las tortillas de camarones del Albero son un buen punto de partida", dice Nacho. A media mañana, la otra opción es el típico bocadillo de embutido con habas.

Tras la mascletà, será duro encontrar mesa para comer. "Si quieres ir a un restaurante, lo mejor es salir de Valencia. Pinedo y El Saler tienen una muy buena oferta de arroces".

Mejoren la calle

Pero los integrantes de esta sociedad gastronómica siguen apostando "por vivir el ambiente de la calle. Si no eres fallero, lo mejor es tener amigos en las fallas y disfrutar de las paellas y los arroces al aire libre".

Si la comida se alarga, puedes continuar picando por los bares y coger fuerzas para la noche "que se pasa entre verbenas, copas y tertulias. Las mejores son las que tienen resopón y a las tres o cuatro de la mañana empiezan a preparar unas brasas", apunta Nacho.

TOP 6

La ronda

Desde buñuelos con chocolate a los cócteles más falle-ros, pasando por una buena paella. Aquí tienes algunas de las propuestas para comer bien en fallas.

1. Biosca. La experiencia de esta chocolataría es toda una garantía para disfrutar de los mejores buñuelos. Russafa. Cl. Denia, 23.

2. Maridaje. Los montaditos es uno de los atractivos de este restaurante que cuenta con una excelente carta de vinos. Russafa. Cl. Sevilla, 27

3. Casa Pilar. Su especialidad son las clóchinas. También se le conoce como 'la casa de las clóchinas'. Ciutatvella. Cl.Moro Zeit,13.

4. Como quieres que te quiera. Los arroces están a la altura y lo mejor es que no tienes que elegir qué tipo de paella quieres con antelación. Puedes pedir el arroz que más te guste en el momento. Cabanyal. Avd. Serrería, 13.

5. La cepa vieja. Preparan menús con platos típicos de fallas con productos de la huerta. Tienen ofertas especiales para estos días y para grupos. Jesús. Cl. San Vicente Mártir, 209.

6. Pub Déjà-vu. Una emoción fuerte y una textura chispeante es lo que consigue el original cóctel fallero con efecto explosivo de este local. Russafa. Cl, Sueca, 42.

EN BREVES

Sin plantar

Las comisiones Micer Rabasa-Poeta Maragally Maestro Valls-Marino Albesa denunciaron ayer que no pudieron celebrar la plantà por el "incumplimiento del compromiso de los artistas".

Premio Lambda

La Falla En Plom-Guillem de Castro se llevó el Premio Arc Iris de Lambda porel "mejor" tratamiento a la la homosexualidad y transexualidad

La ofrenda

Más de cien mil personas entre músicos y falleros participarán en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

CONVENTO JERUSALÉN DESTRONA A CAMPANAR

La falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal ha ganado el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de 2010, máximo galardón de todas las categorías que otorga la Junta Central Fallera (JCF).

Por su parte, la comisión de Nou Campanar, que hasta este ejercicio había logrado durante seis años consecutivos el primer galardón, ha logrado en 2010 el segundo, mientras que el monumento de la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea ha conseguido el tercer premio de la Sección Especial.

La falla Convento-Jerusalén, con un presupuesto de 300.000 euros, es obra del artista Paco López Albert, que ha realizado una composición que nace a raíz de un árbol y del que surgen las cuatro estaciones representadas por distintos personajes como la cantante Isabel Pantoja


Fuente: ADN.ES

No hay comentarios: