jueves, 5 de marzo de 2009

Virtudes del Descremado - Pilar Llanos-

Consumir productos con grasas reducidas se traduce en beneficios para la salud.

Si a un alimento se le quita un porcentaje de grasa, hablamos de un descremado.
Explica la nutricionista Pilar Llanos que a las leches fluidas parcialmente descremadas se les ha quitado un 50 % de la grasa original, conservando proteínas y minerales (calcio).
Pero hay leches fluidas a las que se les extrae toda la grasa: éstas se posicionan en el mercado como 0 % grasa, por lo general con agregado de fibras.
Yogures y quesos blancos untables también pueden ser 0 % grasa o parcialmente descremados. Los quesos untables van desde 0 grasa a un porcentaje del 5 o 6 %, en estos casos tienen el rótulo "light".
Otros productos también pueden ser bajos en grasas, como las salchichas, panificados, masas de tarta, fiambres, aderezos y conservas.

Hay que leer las etiquetas, ya que a veces, a pesar de la quita del 50 % de grasa sigue teniendo bastande, dado que en estado original tenía muchísima (es el caso de los quesos compactos o la manteca).

Muchas veces la etiqueta dice 0 % grasas trans, que hacen daño al organismo, pero tal vez contenga otro tipo de grasa no conveniente.
Y un dato más, cuando se lee 0 % se está refiriendo a las grasas, no a las calorías. Bajar el nivel de grasa implica bajar la ingesta de grasas saturadas, de origen animal, que producen colesterol, tapan las arterias y dañan al corazón.

Los descremados previenen estos efectos y contribuyen a disminuir la presión arterial.
Son ideales para dietas hipocalóricas o para bajar el colesterol. Y se recomiendan a pacientes con trastornos gastrointestinales, ya que son más fáciles de digerir que los comunes.
La leche 0 % grasa es ideal para mantener la ingesta de proteínas y calcio sin grasas saturadas, por eos es bueno reemplazar la crema por quesos blancos bajas calorías en toda receta que sea posible: budines, salsas, aderezos, vegetales rellenos y también postres.

Y ahora, a darse el gusto con esta fórmula de queso y frutos rojos.

DELICIA DE FRUTOS ROJOS

12 porciones de 152 calorías con azúcar y 85 calorías si lo prepara con edulcorante.

Lo que lleva

yemas. 6
azúcar. 200 g (o edulcorante en polvo, a gusto)
queso blanco 0% grasa. 400 g (o queso blanco ligth)
gelatina sin sabor. 2 sobres (cada sobre contiene 7 g)
frutillas procesadas. 2 tazas (o cualquier otra fruta roja) y extra para decorar
yogur reducido en calorías, sabor frutilla, espeso. 2 potes (400 CC)
moldecitos o copas para servir. 12

Cómo se hace

Batir las yemas con el azúcar o edulcorante en polvo
Aparte, batir el queso blanco bajas calorías y sumarlo a las yemas
Hidratar la gelatina en un jarrito con 10 cucharadas de agua.
Llevar al fuego y calentar, sin llegar al punto de hervor. Dejar entibiar.
Unir la gelatina con 1 taza de frutilla procesada, mezclar y agregar al queso batido
Incorporar el yogur a la preparación anterior y volver a mezclar
Distribuir en los moldecitos ligeramente humedecidos y llevarlos a la heladera 4 horas. Desmoldar y rodear con la frutilla restante. O servir en copas decorando con cuartos de frutillas o frutos rojos a gusto.

Dato: Pilar Llanos 4942-2718

Ollas&Sartenes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pilar, Ojala puedas leer este comentario. Si entendi bien sos nutricionista. Nosotros por el momento vivimos en Canada pero estamos volviendo a la Argentina. Mi hija de solo 7 meses de edad fue diagnosticada con Abetaliporoteinemia una enfermedad genetica en la cual esta prohibido consumir grasas. Aca en Canada hay leche 0% pero en Argentina creo que solo hay parcialmente descremada de 1,5%. Me podrias dar mas informacion acerca de las leches y mas que nada productos lacteos si es que podes darmela, porfavor esta es mi direccione de e-mail vaninajusid@yahoo.com.ar Muchas gracias y muy interesante la info encontrada en tu blogg