domingo, 22 de marzo de 2009

Secretos compartidos, recetas

Tiradito de chernia
Por Martiniano Molina

Sopa de naranja y papaya
Por Martiniano Molina

Blinis, crema agria y fajitas
Por Martiniano Molina

Amaranto, naranja y brotes
Por Martiniano Molina

Cóctel de naranja y tapeo
Por Martiniano Molina

Secretos Compartidos

1- Sobre ajíes, pimientos o morrones: en muchas recetas verán que uso morrones, chiles y rocoto. Este noble vegetal se presenta en más de 150 variedades y está clasificado dentro de las hortalizas; es una planta de origen americano que crece por lo general en zonas tropicales y húmedas. Se consume fresco o seco, y presenta diferentes sabores y colores, que van desde el rojo hasta el verde, pasando por el amarillo y el anaranjado.

Se conoce como pimiento o chile a la planta, sus frutos y sus semillas, así como a las especias y los condimentos derivados de éstas.

La planta fue bautizada por los españoles, cuando llegaron a América, "pimiento", pero los indios americanos lo llamaban "ahí", vocablo que adaptado al castellano se transformó en "ají". La zona donde más se consume es en América Central y en el sur de América del Norte, principalmente en México, donde complementa todas las comidas (desde sopas y tacos hasta dulces con picantes para los niños).
En Centroamérica, los más conocidos son el jalapeño, el de árbol y el más potente, el chile habanero.
En el Cono Sur se consume el peperoncino, por influencia italiana y española, y en Europa oriental los más utilizados son el pimiento rojo -que disecado y molido se convierte en pimentón o páprika (en los países eslavos)- y la pimienta cayena.

martiniano@lanacion.com.ar
www.lanacion.com.ar/martiniano

La Nacion

No hay comentarios: