miércoles, 25 de marzo de 2009

Ollas y Sartenes Diario Clarin,

Lucila Baiardi: "Típicos en Francia, los macarrones vienen de los conventos"

mezcla de claras, azucar y polvo de almendras, son alfajorcitos crocantes por fuera y humedos por dentro. exquisitos.

Lucila Baiardi, chef pastelera del Conrad Punta del Este Resort & Casino, cuenta que los macarrones tienen identikit francés y hoy están de última moda en el mundo. Preparación merengada, se presentan pegados de dos en dos.

En un principio, se hacían sin ningún tipo de relleno; más tarde, con mermeladas de diferentes sabores o bien con ganaches saborizadas.

Generalmente de tonos brillantes, se colorean de acuerdo con el relleno que llevan: rosados de frambuesa, verdes de pistacho, marrones de chocolate y así sucesivamente. Su origen es muy antiguo.

Según el Larousse Gastronómico, su origen se remontaría a Venecia, en la época del Renacimiento, pero hay fuentes que ya nombran los macarrones de Comery, allá por finales del Siglo VIII. Con posterioridad, numerosas ciudades de Francia los convirtieron en su especialidad y de allí al mundo.

En el siglo XVII eran muy famosos en Nancy, donde los elaboraban las religiosas carmelitas, aplicando al pie de la letra el precepto de Teresa de Avila: "Las almendras son buenas para estas muchachas que no comen carne".

En París, el macarrón más preciado es el gerbet: redondo, liso y relleno con crema, mermelada o ganache. Y para lucirse en casa, va la receta de Lucila.
(ver receta aqui)

» El dato
» Técnicas

Un menú vuelta y vuelta

Crepes, blinis y panqueques forman una gran familia.
Salados o dulces, salen con sabrosos rellenos de la mano del chef Steven Jung (Rëd Restó & Lounge, Hotel Madero).

Crepes de espinaca y mozzarella

Panqueques con mayonesa de atun

Blinis de papa, portobello y rucula

Panqueques de manzana al ron

Panqueques de cacao y dulce de leche

Crepes de naranja, pera y nueces

Ollas&Sartenes Diario Clarin

No hay comentarios: