Lucila Baiardi: "Típicos en Francia, los macarrones vienen de los conventos"
mezcla de claras, azucar y polvo de almendras, son alfajorcitos crocantes por fuera y humedos por dentro. exquisitos.
Lucila Baiardi, chef pastelera del Conrad Punta del Este Resort & Casino, cuenta que los macarrones tienen identikit francés y hoy están de última moda en el mundo. Preparación merengada, se presentan pegados de dos en dos.
En un principio, se hacían sin ningún tipo de relleno; más tarde, con mermeladas de diferentes sabores o bien con ganaches saborizadas.
Generalmente de tonos brillantes, se colorean de acuerdo con el relleno que llevan: rosados de frambuesa, verdes de pistacho, marrones de chocolate y así sucesivamente. Su origen es muy antiguo.
Según el Larousse Gastronómico, su origen se remontaría a Venecia, en la época del Renacimiento, pero hay fuentes que ya nombran los macarrones de Comery, allá por finales del Siglo VIII. Con posterioridad, numerosas ciudades de Francia los convirtieron en su especialidad y de allí al mundo.
En el siglo XVII eran muy famosos en Nancy, donde los elaboraban las religiosas carmelitas, aplicando al pie de la letra el precepto de Teresa de Avila: "Las almendras son buenas para estas muchachas que no comen carne".
En París, el macarrón más preciado es el gerbet: redondo, liso y relleno con crema, mermelada o ganache. Y para lucirse en casa, va la receta de Lucila.
(ver receta aqui)
» El dato
» Técnicas
Un menú vuelta y vuelta
Crepes, blinis y panqueques forman una gran familia.
Salados o dulces, salen con sabrosos rellenos de la mano del chef Steven Jung (Rëd Restó & Lounge, Hotel Madero).
Crepes de espinaca y mozzarella
Panqueques con mayonesa de atun
Blinis de papa, portobello y rucula
Panqueques de manzana al ron
Panqueques de cacao y dulce de leche
Crepes de naranja, pera y nueces
Ollas&Sartenes Diario Clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario