domingo, 1 de marzo de 2009

Los hacedores de la tradición - Bodegas Familiares -

Es una de las primeras bodegas fundadas en San Rafael, Mendoza, y la única del país con cinco generaciones de familia dedicada a la industria del vino

La historia

A mediados del siglo XIX emigraron al país los hermanos Santiago y Narciso Goyenechea, escapando del horror de la Guerra Civil española. En 1868 fundaron Goyenechea, un almacén de ramos generales con asentamiento en Buenos Aires dedicado a la comercialización de vinos, bebidas y alimentos. En 1972, tras la muerte de Santiago en un naufragio, lo sucede su yerno Pedro Bilbao. La sociedad se modifica por el nombre de Goyenechea, Bilbao y Cia. (más tarde, en Bilbao, Renteria y Cia.). Adquieren viñedos y bodega en Villa Atuel, en el sur de Mendoza, e inician su actividad vitivinícola produciendo vinos en barricas o toneles (sólo con la tercera generación aparecieron los vinos embotellados bajo las marcas Marqués del Nevado, Vasconia y Patria). En 1965, bajo la conducción de la cuarta generación, la actividad se desplaza exclusivamente hacia el vino fino embotellado. Y a pedido de una asociación de criaderos de vacas, desarrollan una de las marca más emblemáticas para la época: Aberdeen -Angus(producto que hoy forma parte del porfolio de la bodega Finca Flichman). En 1998, ingresa a la bodega la quinta generación.

La bodega

Ubicada en Villa Atuel, la Finca La Vasconia posee plantaciones de Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Tocai Friulano y Chenin Blanc, en sus 150 hectáreas. Cuenta con una capacidad de producción de más de 14 millones de litros y es la bodega más antigua del sur de Mendoza. Es miembro fundador del Consejo de Denominación de Origen Controlada (DOC) de San Rafael, y también la primera bodega que exporta un vino DOC. En 1994, pone fin a la asociación de sus vinos con la raza Angus y comienza a posicionar sus vinos bajo la marca Goyenechea, en el nivel global. Hoy, exportan el 20% de su producción con las marcas Tango Real, Vasconia y Goyenechea.

Los vinos

Divididos en Clásicos (Merlot/Syrah y Sauvignon Blanc), Varietales (jóvenes) y Premium (Quinta Generación-Cabernet Sauvignon, Malbec y Centenario Cabernet Sauvignon) son vinos de excelente relación precio- calidad.

Anecdotario

Detrás de la bodega, hay una casa, propiedad de la familia Goyenechea, con árboles centenarios que acompañaron generaciones. En el visitor center hay libros contables de 1880, botellas del vino Aberdeen Angus de 1979 y otros objetos con valor histórico.

Por Yu Sheng Liao

La Nacion Revista

No hay comentarios: