domingo, 8 de marzo de 2009

Consumo: Jengibre

Un producto que algunas culturas suman a su medicina y a su culinaria...

Conquistó las cocinas asiáticas, llegó a Europa, siguió hacia el continente americano, se introdujo en platos nativos y se instaló definitivamente en la culinaria universal, en recetas con identidad. En inglés le dicen ginger ; en francés, gingembre ; en japonés, gari , nombre que se extiende al jengibre en vinagre; en alemán, ingwer ; en italiano, zenzero ; en portugués y en español latinoamericano, jengibre .

Cómo es

Es un rizoma muy aromático. Maduro, es fuerte, picante y ligeramente dulce. El más joven es tierno, levemente rosado y más suave que el maduro. Conviene elegirlo compacto y firme.

Salud (para consultar con su médico)

Los chinos y los indios han usado el jengibre tanto en sus comidas como en su medicina milenaria, como la ayurveda, que lo recomienda en dolores reumáticos. La filosofía naturista, como también la oriental, consideran que el jengibre es yang, o de sabor agudo, y balancea la comida fría ying, creando así un bocado armonioso.

En sus libros de medicina natural, señalan que combate el mareo de los viajes (dicen que es suficiente media cucharadita), alivia la digestión pesada; colabora en la buena circulación de la sangre y alivia los efectos del resfrío.

Por Miriam Becker
miriambecker@uolsinectis.com.ar

RECETAS

El chef Diego Esperon está a cargo de la cocina del Irish Pub The Kilkenny, en el Bajo Retiro, un espacio que combina comida hindú con curries que llevan jengibre y la cocina irlandesa/inglesa, con presencia en panes y galletas.

Galletas de miel y jengibre

Mezclar 150 g de miel con 90 g de azúcar morena y 50 g de manteca. Calentar para disolver el azúcar.

Poner en un bol 375 g de harina mezclada con 2 cucharaditas de jengibre molido, una pizca de canela, una pizca de clavo de olor molido, 1 pizca de cardamomo, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio. Ahuecar.

Poner la mezcla de miel en el centro, 1 yema, y unir todos los ingredientes para formar una masa firme.

Estirar, cortar figuras o masitas redondas, poner en placas enmantecadas y hornear de 10 a 15 minutos. Enfriar.

EN LA COCINA

Conservar en la heladera, envuelto, para que no se seque.

Rallado : pelarlo y rallarlo finamente; conservarlo unos días en la heladera, con o sin azúcar (según destino).

Cristalizado : pelarlo, cortarlo en cubitos muy pequeños, hervirlos hasta tiernizar, escurrir muy bien, pasar a una fuente con azúcar molida, mezclar para que se impregne de ese sabor, eliminar el exceso y utilizar en tortas y postres. Se mantiene 3 meses en la heladera y, si se humedece, pasarlo nuevamente por azúcar.

Encurtido (para acompañar sushi y otros platos): pelar el jengibre y cortarlo en láminas muy delgadas, sumergirlas en agua hirviendo, escurrir muy bien y pasar a un bol con vinagre, azúcar, algo de salsa de tamarindo o agregar unas gotas de colorante rojo. Dejar reposar un día en la heladera antes de consumir.

Té de jengibre : poner 1 cucharada de jengibre en láminas dentro de una jarra. Verter agua hirviendo, 1 rama de canela y 2 cucharadas de miel. Dejar reposar hasta enfriar, colar y mantener en la heladera como bebida refrescante. El mismo té se puede servir caliente.

Jugo de jengibre : rallarlo finamente y presionarlo dentro de un colador de malla fina para saborizar pescados, mariscos y guisos fuertes e invernales.

Jengibre fresco : se conserva unas semanas en la heladera. Si es seco y en polvo se guarda en recipientes herméticos.

Bebidas : es el principal sabor del ginger ale y del ginger beer.

* * *

Producción . El jengibre prospera en suelos fértiles y bien drenados; es de climas subtropicales. En la Argentina, los cultivos se encuentran en la provincia de Misiones. Su olor característico se debe a un aceite que se encuentra distribuido por todo el rizoma.


La Nacion

Marisabel, una querida amiga que conoci años atras en foros de cocina (excelente cocinera ademas) hizo este aporte: "Ya puedes añadir una traducción más , en catalán se llama gingebre"

Gracias Marisabel :-)

2 comentarios:

Marisabel dijo...

Interesante . Ya puedes añadir una traducción más , en catalán se llama gingebre

anaiv dijo...

Gracias Marisabel!!! ya mismo escribo tu aporte.
Un beso grande y gracias por pasar por el blog :-)