sábado, 28 de febrero de 2009

Noticias Neuquen.com

Legislación provincial para celíacos
Buscan incorporarlos al sistema de salud

Proponen incorporar en las prestaciones básicas del sistema de Salud Pública Provincial el diagnóstico y tratamiento de la celiaquía

Con el propósito de avanzar en una legislación provincial que contemple beneficios para los celíacos, la diputada Fanni Longo (PJ) presentó en la Legislatura un proyecto que intenta mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.

El trabajo apunta principalmente a incorporar los estudios de diagnóstico y tratamiento de la celiaquía dentro de las prestaciones básicas que ofrece el sistema público de salud y las medicinas prepagas, lo que obligaría a las obras sociales a responder por los gastos que conlleva el cuidado de la salud para esta clase de pacientes.

“El plan de alimentación que debe seguir un celíaco tiene costos muy altos y esta ley, entre otros beneficios, ayudaría a que las obras sociales reconozcan los productos de consumo específicos  como si se tratara de medicamentos”, explicó Fabiana Echevarria, nutricionista e integrante de Acela, quien colaboró en la consolidación del proyecto.

Además, la iniciativa promueve la capacitación y el asesoramiento a los establecimientos y asociaciones afines, como así también a aquellos que deseen trabajar en la fabricación de alimentos sin gluten.

Otro de los puntos que incluye el trabajo es la disponibilidad de una canasta básica en los supermercados, con artículos fundamentales para la dieta de un celíaco, como ser harinas especiales, galletitas y fideos.

Programas asistenciales

El proyecto propone además incorporar la alimentación sin gluten en todos los programas asistenciales llevados adelante, ya sea por el gobierno municipal como provincial.

(continua)

No hay comentarios: