jueves, 12 de febrero de 2009

Lo bueno viene en frasco...

» Antipasto victoriano

» Chucrut de Baviera

» Nocino, licor de nuez

» Licor de cerezas

» Mermelada de frutilla y kiwi

» Mermelada de ciruelas

» Conserva de frutillas

» Higos en conserva

Lo que hay que saber

*Para esterilizar frascos: lavar bien los frascos, escurrirlos, colocarlos en el horno, en una fuente, en mínimo, 15 a 20 minutos (para envasar deben estar calientes el frasco y el producto), o bien en microondas un minuto al 100 %, después 2 minutos al 100 % y finalmente 3 minutos al 100 %: los frascos deben estar calientes.
Si se enfrían, microondear otro minuto más. Luego poner 1 cucharada de alcohol apto para consumo humano dentro del frasco, cerrarlo, moverlo para distribuirlo, abrirlo y escurrirlo. Envasar frascos y dulces en caliente.

*Para esterilizar con el producto incluido hay que llenar los frascos, cuidando que el producto quede a 2 centímetros de la boca. Cerrarlos herméticamente (se consiguen frascos de cierre hermético o aparatitos ad hoc).
Colocarlos en una olla amplia (el agua debe cubrir los frascos totalmente). Llevar al fuego 30 minutos a partir del primer hervor.
Retirar los frascos, apoyarlos sobre un paño limpio y dejarlos enfriar.

Secretos de los chefs

Victorio nos dio algunos consejos para que las alacenas se pueblen con delicias.

*Los chutneys y las conservas saladas una vez abiertos deberán guardarse en la heladera.

*Los frascos de las conservas saladas son de 360 gramos.

*Para hacer conservas y dulces, lo ideal es contar con termómetro que mida las temperaturas, cacerolas de fondo grueso y frascos de cierre hermético. Todos estos materiales se consiguen en bazares y casas especializadas en repostería.

*Los dulces preparados correctamente se conservan de 10 meses a un año, en un lugar oscuro y seco. Hay que recordar que el azúcar tiene esa función.

*Cuando se preparan conservas y almíbares no hay tiempos exactos, hay que estar atentos porque si los vegetales se pasan se transforman en puré.

*Las semillas de algunas frutas como los duraznos, tienen pectina, un espesante natural. Cuando se preparan dulces, hay que colocarlas en una gasita y retirarlas al final de la cocción.

*Las frutas en almíbar y las mermeladas son deliciosas solas, o acompañadas con un copo de crema batida, helado o con buenos quesos frescos de vaca, de cabra o de oveja.

Ollas&Sartenes

No hay comentarios: