Cómo se hace la espirituosa más consumida del mundo
Las vodkas comunes son destiladas dos veces, tres, a lo sumo (p.e Smirnoff). En el segmento superior del mercado se encuentran vodkas destiladas 4 (Belvedere), 5 (Cîroc), 6 (Alpha Noble), 8 (Russian Standard Imperia) e incluso 9 veces (Jean Marc XO, que actualmente ostenta el récord).
A continuación, la vodka es sometida a un proceso de filtración cuyo objetivo es eliminar cualquier tipo de impurezas. La filtración varía de una destilería a otra, aunque el método más común es el uso de filtros de carbón orgánico, generalmente de madera de abedul o manzano. En ocasiones, la vodka es enfriada a muy bajas temperaturas para provocar la solidificación de eventuales residuos.
La bebida final antes de la mezcla contiene 96% de alcohol y carece casi por completo de sabores y olores ajenos a los propios del etanol. La calidad del agua es fundamental para el resultado final. A menudo se suele recurrir a aguas de determinados glaciares, manantiales, lagos. El volumen total de alcohol suele oscilar entre 37,5º y 42º para las vodkas occidentalizadas y hasta 70º en el caso de algunos destilados rusos.
La vodka es la bebida espirituosa más consumida del mundo, y un ingrediente popular de copas y combinados de todo tipo. Las marcas más populares y exitosas son Smirnoff (propiedad del gigante británico Diageo), Absolut, Stolichnaya (propiedad de la sociedad SPI y objeto de un intricado litigio entre la susodicha y el Estado ruso) y Eristoff.
Por Miguel Brascó
brasco@sion.com
Leer artículo completo aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario