domingo, 26 de octubre de 2008

Y con ustedes... la nuez pecan por Miriam Becker

Consumo

Un encuentro a toda fiesta que reveló bondades de un fruto fresco, saludable y gourmet



La unión hace la fuerza. Así pensaron los gestores del Consorcio Argentino de Productores de Pecan cuando junto al Municipio de Campana (cuya intendente es una mujer, Stella Maris Giroldi), la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología -dirigida por el doctor Mario Griguolo-, el aporte técnico del INTA Propecan -coordinado por el ingeniero agrónomo Ernesto Madero- y de una ciudadanía entusiasta, encontraron suficientes motivos para disfrutar, a pleno sol, de la primera fiesta dedicada a este exquisito fruto que merece una mejor divulgación por razones de sabor y salud.

Emociona ver el esfuerzo y la dedicación de quienes armaron sus stands con exquisiteces saladas y dulces, de la cuidada degustación que ofreció Enrique Sobral -pequeño productor y chef con formación internacional junto a Ferrán Adriá, en El Buli- y de las esperanzas proyectadas por quienes aseguran que la nuez pecan puede derivar en un interesante impacto económico regional. Las mujeres fueron también protagonistas.

Once de ellas, asesoradas por Susana Cozzo, convergieron en el concurso para elegir a la Torta Pecan regional, tarea nada fácil según la opinión del jurado.

El primer premio fue para Stella Marizaldi (compacta mezcla de ciruelas, higos, damascos, pecan, coñac, huevos, azúcar negra, especias) y el segundo para Rita Keegan (con menos frutas, abundantes pecan y esponjosa).
Los paladares de Campana, de parabienes...

Presente y futuro

"Creemos que nuestro país puede ser uno de los tres principales productores de nuez pecan en el mundo", señala el Ingeniero Madero.
Razones no faltan: tenemos una ubicación geográfica inmejorable, pero la superficie de los principales productores del mundo -Estados Unidos y México- no crece y cada año se agrega un millón de consumidores.
Como estamos en contra estación, en otras partes del mundo ven con mucho interés que le enviemos fruta fresca. Además, en el país se dispone de un banco genético con cultivares que se adaptan a toda condición agroclimática.
Por otra parte, el mercado gourmet puede encontrar este fruto delicioso y nutritivo en helados, tortas, salsas, harinas, bombones, comidas preparadas y en un aceite similar o superior al de oliva, en cuanto a sus aportes a la salud.

Por Miriam Becker
miriambecker@ciudad.com.ar

Cocina y salud

Conservar en frascos o recipientes herméticos o envasados al vacío. Son de astringencia y amargor suave y sutil presencia en el paladar.
Fáciles de descascarar, no necesitan tostarse.
Se destaca su aporte proteico y sus minerales.
Según estudios de la Escuela de Medicina de Harvard, contiene numerosos fitoquímicos que previenen cáncer de colon, estómago y recto.
Si se consumen una vez por semana se disminuye en un 25% el riesgo de contraer afecciones cardíacas.
No poseen sodio ni colesterol.

Revista La Nación