domingo, 5 de octubre de 2008

Sabor a miel -Consumo -

Leyendas, tradiciones y costumbres, perfumadas con el néctar de las flores

La miel es un producto de todos los continentes. Pero la argentina es una de las principales apiculturas del mercado mundial, favorecida por nuestras tierras, que se identifican como orgánicas por la variedad de climas con los que son beneficiadas y por las mejoras continuas que aplican los productores.

Hoy, nuestro país es uno de mayores exportadores del mundo de miel a granel, y también es reconocido en el área de la miel fraccionada. ¿Qué es la miel?

Es un azúcar formado por una enzima que nace del néctar natural de las flores recogido por las abejas, que logran hacer de la miel un alimento estable y de alta energía.

Su composición y sabor dependen de la fuente floral: algunas son incoloras; otras, de un marrón intenso. Las más claras son generalmente las más suaves, y las más oscuras suelen tener un dulzor más concentrado.

Merced a respetar los protocolos de calidad especificados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, cuatro empresas accedieron al meritorio sello "Alimentos argentinos, una elección natural", con atributos propios.

Son ellas: Cienporciento, de FARO Capital SA, en Entre Ríos; Miel de Monte, del Chaco; Cosar Bee Honey, de Santa Fe, y Monte Virgen, de Proveeduría Integral, en Formosa.

Por Miriam Becker
miriambecker@uolsinectis.com.ar

La Nación Revista

Dato extra: cada gramo de miel aporta 3.3 calorías.
* * *
Presente y futuro. La Argentina exportó, hasta julio de este año, 46.547 toneladas de miel, por un valor de 115 millones de dólares.
En 2011, la ciudad de Buenos Aires será sede de un encuentro internacional del mundo apícola. Y un dato extra: cada gramo de miel aporta 3,3 calorías.

Fuente: www.alimentosargentinos.gov.ar

No hay comentarios: