sábado, 18 de octubre de 2008

Curries indios

La buena cocina india entró a Londres (y por ende al mundo) por los inmigrantes. Cambiaron el panorama gastronómico inglés, triste, hervido y neblinoso.

Ahora lugares como Bombay Brasserie, o Anita Chutney (caros y refinados) se encuentran entre los más visitados. Hay cada vez mas restós indios con el estilo de cada región para investigar.

Algunos de un excelente nivel. A esto se añadió otro fenómeno: el mundo empezó a apreciar las cocinas exóticas, mal llamadas étnicas (étnico es todo: cocina española, italiana, catamarqueña, yucateca o cuzqueña).
En realidad la palabra curry no tiene traducción directa a ninguna de las quince lenguas de la India. Existen muchas teorías sobre su origen.

El Oxford English Dictionary la atribuye al Tamil, un lenguaje del sur de la India, Kari es un tipo determinado de salsa, Turkuri es un estofado con especias originales de cierta parte de la India y Karhi una especie de sopa del oeste de la India. Kari phulia son unas pequeñas hojas llamadas en inglés curry leaves, que se usan como laurel. Y Karahi o Karai, una sartén onda parecida al wok.
(continúa)

Elisabeth Checa
elisabeth@elgourmet.com

No hay comentarios: