domingo, 7 de septiembre de 2008

Gastronomía: El espeto de sardinas, reclamo turístico de la Costa del Sol desde el siglo XIX

Uno de los platos más demandados hoy en día en los chiringuitos fue un manjar para la alta sociedad en sus inicios y un sustento para los humildes habitantes de Málaga.

El espeto de sardinas, técnica de asar este pescado a la leña ensartado en cañas, constituyó a finales del siglo XIX un manjar para la alta sociedad, fue sustento de los humildes habitantes de Málaga y se mantiene como uno de los platos más demandados en los chiringuitos de la Costa del Sol malagueña.

Por aquel entonces, las gentes que vivían cerca del mar se dedicaban a la pesca y se conformaban con la mercancía sobrante para su consumo propio, conocida como "bastina", sobre todo en la barriada marinera de El Palo.

Los malagueños acudían a la playa para pasar un día de descanso, aunque el Real Camino de Granada -vía que discurría en paralelo a la costa- comenzó a atraer a gentes de otras clases burguesas que buscaban degustar los espetos de sardinas de Miguel Martínez, quien creó en 1882 el merendero La Gran Parada.

Leer artículo completo aqui
Diario Sur.es

Todos los recuerdos de mi viaje son INMEJORABLES... preciosos.... cada uno tiene una calidez, "algo" que lo hace especial...y al leer este artículo no pude dejar de recordar en mente y en "boca" las riquisimas sardinas, en tan buena compañia (mi querida Mercedes V.) y en tan precioso lugar.
Volveré prontopronto :-)!!!

No hay comentarios: