lunes, 11 de agosto de 2008

Sbrinz y Romano

Mercoláctea es el encuentro anual más importante de la industria lechera. En su edición 2008, estos quesos duros fueron los ganadores de la medalla de oro

Grandes empresas y Pymes lácteas convergieron una vez más en San Francisco, Córdoba, donde productores, técnicos, asesores, estudiantes e invitados de otros países, con la presencia tutelar del INTI- Lacteos, compartieron con entusiasmo y renovados bríos, a pesar de la crisis, el Mercolactea 2008.

Indudablemente, uno de los tractivos más importantes fue el 5º Concurso de Quesos, este año con más categorías y más quesos, expuestos ante jurados especializados.

María Marta Gallinger , Licenciada en Química, especializada en análisis sensorial de alimentos, y Laura Varese, Ingeniera en Producción Agropecuaria, coordinadoras del concurso de quesos y también del 4º Concurso Dulce de Leche, señalaron el orgullo de pertenecer a un programa en busca de la excelencia.

Los ganadores

Dos fueron los quesos duros premiados como los mejores del año con medalla de oro, elegidos siempre por un jurado nacional.
En la categoría de grandes empresas, el romano (La Serenísima) de Mastellone Hnos., y como Pyme, el sbrinz (Melincué), de Remotti S.A.
Todos coinciden en que no fue sencillo: éstos junto a otros de alta calidad debieron volver a una segunda vuelta.
Quedaron el romano y el sbrinz como los mejores quesos argentinos, debido a que ambos poseen un cuyo perfil técnico que sintetiza los máximos atributos pautados por el INTI para su categoría.
Desde el marketing, las empresas se encargarán, seguramente, de comunicarlo.

Por Miriam Becker
miriambecker@uolsinectis.com.ar

Romano (leche de vaca)
Características organolépticas: 3 meses mínimo de maduración, algo picante, aroma sui generis, bien desarrollado, pasta compacta de fractura granulada, corteza lisa, consistente, graso.
Aspecto: cilíndrico, menos de 4 kg, corteza incolora o marrón oscura y pasta blancoamarillenta, sin ojos.
Conservación para el consumo: temperatura no superior a l0ºC

Sbrinz
(leche de vaca)
Características organolépticas: preferentemente 6 meses de maduración, semigraso, aroma intenso, muy levemente picante, grana gruesa y quebradiza.
Aspecto: cilíndrico de caras planas o ligeramente convexas, 7 kg, tenor salado más intenso, pasta amarilla con tendencia al naranja, sin ojos y textura apretada.
Conservación para el consumo: temperatura no superior a los 20ºC.
* * *
Saber elegir: a la hora de comprar quesos duros o semiduros, la falta de información lleva a repetir hábitos poco creativos, como si el reggiano, reggianito o parmesano fueran los únicos para acompañar pastas, picadas u otros destinos. Estos premios expanden conocimientos y elecciones

La Nación-Revista -Consumo-

No hay comentarios: