lunes, 11 de agosto de 2008

Saber enseñar, es un arte

Cuando leo articulos o recetas de Alicia Berger me da mucha emoción porque fui su alumna durante 4 años.

Tiene una escuela magnifica y unos profesores excelentes, desde aqui mi recuerdo con todo cariño a Alicia, -por supuesto-; a Maurice Lacharme,a Graciela Cornelli, a Joaquin Giani, a Romina Miranda y al querido Leo Veterale que estaba en las clases de pasteleria junto con Graciela.

Sé que algunos de ellos ya no estan en la escuela pero yo los conocí, los admiro, los quiero, y no puedo dejar de mencionarlos.
Lo mismo que al grupo de alumnos, mis compañeros :-)
Besos a tod@s

Escuela de Cocina Alicia Berger



Foto:Eduardo Torres
Sudamericana publica el libro “Mi cocina, con sus recetas preferidas.
Alicia Berger es una de las “cocineras” que elevó las ollas y sartenes a un lugar privilegiado


1984 es un número marcado a fuego en la vida de Alicia Berger. Ese fue el año en el que abrió su escuela superior de cocina, la primera en su tipo en el país.

Ella tenía un título de maestra y de profesora en economía doméstica, pero eso no era suficiente para el emprendimiento que deseaba realizar.

Con una valija de cartón y muchas inquietudes partió a Europa a estudiar con los mejores cocineros del mundo: la pastelería en el Cordon Bleu de París, la cocina francesa con el maestro Paul Bocuse, la alemana en el restaurante Aubergine de Munich, luego siguió haciendo stages en España y Suiza.


Aprendió que la cocina hablaba, pero que había que saber escucharla y así se le pegó el olor a mariscos del restaurante de Georges Blanc en Vonnas y el aroma de los pasteles de Troisgros en Roanne, Francia.

Con su bagaje aprendido se instaló en su escuela de gastronomía. Por allí han pasado jóvenes y grandes, hombres y mujeres con la ansiedad de aprender las primeras nociones de los tiempos de las carnes, escuchar el sonido de una fritura, el crujir de las masas y distinguir el aroma y el color de las hierbas.


El secreto de Alicia es lograr enseñar fácil lo que parece muy difícil, “porque la cocina es tacto, gusto y olfato. Lo visual llega al final, cuando el plato ya está terminado. Nunca compraría un ananá, ni un durazno sin aroma y un pescado, sin haber pasado mis dedos por sus escamas”.


Los comienzos, como siempre, fueron duros, pero Alicia no se achicó. Cuando se presentó por primera vez ante las cámaras de tevé con su impecable uniforme blanco, le pidieron que se cambiara porque “el color no daba” y debía lucir ropa común con un delantalcito.

“Fue así como me retiré de la tevé durante un año. Luego la gastronomía se puso de moda y las formas de comer se abrieron a nuevas culturas”.

Ella, después de 20 años tiene sus secretos, y aunque la cocina se apoya en técnicas, la base es el criterio que vale tanto para condimentar un plato, como para armar un buen menú. “Pero lo más importante de todo “cocinero” es el sentido práctico, enormes ganas y mucha regularidad en el trabajo”.


Imagen y texto tomados de :Revista Nueva


uela

No hay comentarios: