viernes, 22 de agosto de 2008

Hierbas para plantar en el jardín

Un poco de historia

Los romanos fueron los encargados de dar a conocer las hierbas culinarias en el norte de Europa y Gran Bretaña. En la Baja Edad Media, los monjes se encargaron de volver a cultivarlas, a tal punto que llegaron a convertirse en los principales condimentos, colorantes y conservantes.

Luego de la Segunda Revolución Industrial, el cultivo de estas hierbas sufrió una declinación debido a la producción masiva de condimentos sintéticos. Norteamérica fue, después de la Segunda Guerra Mundial, la cuna de su resurgimiento en este siglo.

Los amantes de la jardinería han desarrollado una gran pasión por los jardines de hierbas decorativas, que combinan las aromáticas con las culinarias. Las hierbas son cultivadas por su valor nutritivo, digestivo y conservante.

Albahaca (Ocymum Basilicum)
Origen: Islas del Pacífico. Llega a Europa en el Siglo XVI y luego a América con los primeros colonizadores. Hay varias clases: la común de grandes hojas y muy perfumada; otra variedad es la Rubra o Morada, con hojas de tinte bordó, más nutritiva y sabrosa; por último, la albahaca griega, que es de hojas crespas (parecida al perejil crespo). Florece de junio a septiembre. Su flor es blanca y la planta mide 50 cm de altura.
En zonas de temperaturas muy frías se debe plantar al principio o en plena primavera en cajones de madera, y sacarla al exterior cuando hayan pasado las heladas. En zonas cálidas, debe plantarse directamente en los macizos y luego transplantarla dándole 30 cm de distancia entre ellas. La albahaca puede cultivarse en el interior, siempre que reciban cinco horas de sol diarias. Es una planta ideal para tener en macetas en patios y ventanas.

Laurel (Laurus nobilis)
Planta decorativa, históricamente se la utilizaba para homenajear y condecorar a los héroes. Su significado es "triunfo". Procede del Mar Mediterráneo y es un arbusto perenne de hoja lanceolada de color verde semibrillante y una flor blanca cremosa. Florece en primavera. En esta estación ofrece un hermoso espectáculo a la vista, ya que a la distancia no pueden divisarse las hojas debido a la gran cantidad de flores.
No soporta los vientos fríos y se lo utiliza como seto, sobre todo recortado con diversas formas, o para cercos aromáticos de canteros. Se multiplica por esquejes en verano.

Melisa (Melisa officinalis)
Orégano (Origanum onites y vulgare)
Menta (Labiatae)
Perejil (Petroselinum Crispun y Neopolitanum)
Romero (Rosmarinus Officinalis)
Salvias (Officinalis)
Estragón (Artemisa Drancunculus)
Tomillo (Thymus)

Leer artículo completo aqui

María Laura Vidal Bazterrica
Paisajista
Respondo a tus consultas aquí
Currículum Vitae María Laura Vidal Bazterrica

Verde Country

No hay comentarios: