lunes, 4 de agosto de 2008

Harina de Algarroba

Esta informacion sobre la harina de algarroba, y las recetas, me la enviaron hace unos años, de La Esquina de las Flores, un lugar que hoy tiene varios comercios, pero que hace mas o menos 20 años comenzo en Argentina poniendo enfasis en comida mas natural y sana, su dueña-Angela Rodriguez de Bianculli- edito varios libros, si quieren visitar su pagina copio la dirección :

http://www.esquinadelasflores.com.ar

La Algarroba

La algarroba, de uso muy difundido en Europa, reemplaza con ventaja a los productos que contienen cacao.
Si se recoge en el punto de madurez, la algarroba es muy dulce; por eso al molerla para obtener una harina muy similar al cacao, no necesita la adición de azúcar ni tampoco de sal (el cacao contiene 700 mg de sodio por 100 g, mientras que la algarroba sólo 100 mg).
Es más rico en fibra que el cacao y contiene pequeñas cantidades de pectina y lignina, ambas favorecedoras de la digestión.

Contiene vitamina A y D y tres importantes vitaminas del grupo B. Es rica en calcio, fósforo y potasio.
Este alimento posee una fuente importante de proteínas, así como de azúcares naturales. Tiene un bajo contenido de grasas y no contiene alcaloides.
El cacao, en cambio, posee teobromina.
La algarroba está exenta del ácido oxálico presente en el cacao, que impide que éste se utilice en casos de cálculos renales y, en general, para los problemas cutáneos.
Gracias a su contenido de fibras y al ácido péctico, mediante su ingestión se regulan los procesos digestivos e intestinales.

En nuestro país solamente se elaboran con ella productos regionales como el patay, especie de tortas cocidas al rascoldo, o la aloja, una bebida tradicional.
Llega a nosotros primero a través de la importación y más tarde se la produce totalmente en nuestro país.

La harina se obtiene de las vainas del árbol de algarroba.
La versatilidad de la algarroba nos permite la elaboración de variadísimos platos, sobre todo en repostería, coberturas, baños, infusiones, etc.
Con imaginación y creatividad podemos enriquecer nuestra mesa con un alimento sano y natural, abundante en nuestro país (noroeste argentino).


La Esquina de las Flores

No hay comentarios: