lunes, 4 de agosto de 2008

Sabor andino


Imagen y texto tomados de Cuisine&Vins


La lúcuma es una fruta originaria de los interandinos de Perú, Ecuador. Se emplea sobre todo en postres y helados.


La lúcuma es un árbol perenne de fuste recto y cilíndrico, que alcanza los quince metros de altura. Su madera es de color claro, grano fino y resistente. La copa es densa y de forma esférica.

Investigaciones arqueológicas sitúan su domesticación en los valles interandinos del Perú, donde el consumo de su fruto está extensamente documentado en las representaciones pictóricas de los nativos amerindios. Las más antiguas de éstas datan del VIII milenio adC, en la región llamada Callejón de Huaylas en Ancash. La cultura Moche representó en su arte a la lúcuma, como parte de su fascinación con los productos agrícolas.


Los europeos entraron en contacto con la lúcuma en Ecuador, en 1531. Pero su cultivo se extendía a los valles peruanos y delimitaba en los valles de La Serena y Quillota en Chile.
Durante la época prehispánica, la lúcuma era una de los ingredientes principales de la dieta de los aborígenes del valle, junto con el maíz, las legumbres y la guayaba, así como la quinua y kiwicha en las zonas más altas.


A la llegada de los europeos, se cultivaba en la meseta andina y en el sur de Ecuador. En Bolivia se produce en las inmediaciones de La Paz, y en Costa Rica alrededor de San José, donde la introdujeron migrantes a comienzos del siglo XX. En Chile se ha extendido desde la región cálida del norte hasta la zona central, donde hoy se encuentran la mayoría de los cultivos.

En Perú la mayor parte de la producción se concentra en las zonas de Lima, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca y Huancavelica. Dos intentos de introducir su cultivo en el sur de Estados Unidos han resultado infructuosos; en México y Hawai crece, aunque no se consume en gran escala.

Leer articulo completo aqui
.

No hay comentarios: