miércoles, 13 de agosto de 2008

Dulces -Liguria-

El dulce lígur más famoso es seguramente el pandulce genovés, un tipo de panetón hecho de pasta compacta con mantequilla, dulces confitados y uva pasa, que se encuentra en las mesas navideñas de toda Italia al lado de su primo milanés.

Muy conocidos son también los amarguillos ("amaretti")de Sassello, los "gobelletti" de Rapallo y los bizcochos de Lagaccio.

Los "canestrelli", típicos bizcochos con mantequilla, se encuentran en toda la provincia de Génova: muy apreciados son los que se preparan en Torriglia, en Montebruno y en Acquasanta, en la jurisdicción de Mele. Un tipo especial aromatizado con semillas de hinojo se produce en Monterosso.

Hasta el siglo XIX la pastelería lígur era renombrada en toda Europa por los confites y los fundentes.

Los confiteros genoveses se asociaron en el siglo XV, en una corporación llamada de los "nebulari" o "negiari", o sea "fabricantes de barquillos y hostias".

Al final de los banquetes patricios se acostumbraba servir los confites echándolos en puñados en el escote de las damas...
La fama de los dulces confitados llegó también a la corte D'Este, donde se narra que durante un banquete de príncipes ilustres fueron servidos "dulce de membrillo y melocotones a la genovesa".

Turismoinliguria

No hay comentarios: