miércoles, 23 de julio de 2008

Qué ricas son las papas

Deliciosas y versátiles, son una opción de gran aceptación mundial. Chile y Perú se disputan su origen.

Un grupo de expertos peruanos sentenció que la papa es tan peruana como Machu Picchu, y dijeron que afirmar lo contrario es desconocer siglos de historia. Sus declaraciones fueron a partir de los dichos de algunos chilenos que defienden que las papas mundiales tienen algún tipo de vínculo genético con las de su país.

La papa chilena se deriva de la papa peruana, eso es indiscutible, manifestó el experto Juan Risi Carbone.
El tubérculo tiene su origen andino en Perú, en la región norte del Lago Titicaca, que es la zona de mayor diversidad de este alimento, añadió.
Desde la región del Titicaca, el tubérculo extendió sus hijas a la parte andina y luego llegó a Chile, pero ya como nieta de la papa peruana, explicó Risi Carbone, jefe del Instituto de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura.
Y para sostener sus dichos, argumentó que el prestigioso científico David Spooner, de la Universidad de Wisconsin, avala la autenticidad peruana de la papa.

Según las investigaciones a las que hace referencia Risi Carbone, la papa peruana llegó a Europa en 1570 y la chilena llegó en 1811.
El experto precisó que la afirmación de la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, de que el 99 por ciento de las papas tiene vínculo genético con las de su país, es una exageración pues lo cierto es que la totalidad de la papa chilena procede de la peruana.

En Santiago, el académico Andrés Contreras, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACH), dijo que la madre de la papa es chilena.
Según el especialista, las papas que se consumen en el mundo tienen su origen en los Andes. Las primeras especies que llegaron a Europa, alrededor de 1570, fueron de Perú.
Posteriormente, los europeos llevaron la púrpura casposa de Chile y esta especie revolucionó el mejoramiento a nivel mundial.

Contreras comentó que al estudiar el origen de más de 7.000 variedades en Holanda, se comprobó que el 90 por ciento tiene sus ancestros en papas chilenas.
Tenemos una reserva de genes de papas muy importantes, defendió. Lo que sí es una certeza, es que la antigüedad de 7 mil años fue fundamental en el desarrollo de las culturas peruanas preincaica e inca. Y su exportación a Europa ayudó a salvar de hambrunas al viejo continente.

Imagen y texto tomados de Cuisine&vins

No hay comentarios: