martes, 8 de julio de 2008

El Barracas abre sus puertas


Imagen tomada de Hostnews


A dos cuadras del Riachuelo, en una esquina enfrente de la vieja estación Barracas Norte del ferrocarril Roca, hoy Hipólito Yrigoyen, una de las más antiguas de la ciudad de Buenos Aires, abre sus puertas la exclusiva casa de tango, un rincón porteño que aún conserva el cálido gusto de las calles de fines del siglo XIX.




Una exclusiva casa de tango con mucha historia. Alta Gama en gastronomía y tango de auténtica tradición porteña.




Un lugar pensado para revivir la magia de los tiempos dorados del tango sintiéndose protagonista junto a unos pocos comensales. Justamente en el mismo lugar donde los grandes del tango vivieron momentos de gloria.




Actualmente en Buenos Aires- meca del tango- nadie puede ofrecer una propuesta igual. Es el único show en el mundo en el cual los artistas bailan al lado de las mesas a la altura del espectador, compartiendo el mismo piso y haciéndoles sentir la vibración del baile en carne propia. Todo sumado a un marco natural, una escenografía real donde, desde cada mesa, se puede apreciar la imagen poética de una calle adoquinada donde la antigua estación de tren es protagonista a la luz de la luna.




El Barracas está ubicado frente a la estación de tren Hipólito Yrigoyen- inaugurada en 1905- en la esquina del escondido pasaje Darquier y la calle Villarino. La estación de características arquitectónicas únicas por su combinación de estilos, es la primera parada del ferrocarril Roca del ramal Constitución-Ezeiza-Glew. Fue concebida como centro de distribución de productos frescos, pescado, leche, carnes, que llegaban desde la provincia de Buenos Aires.


A fines del siglo XIX, El Barracas fue un almacén de ramos generales donde los trabajadores ferroviarios, del mercado pesquero, lechero y los pioneros irlandeses de las barracas, hacían su pausa para descansar. Luego en 1915 el local estuvo ocupado por el bar “La Estación”.




Desde la década del ’50 hasta 1978 el local se convirtió en bar y billar, cuyo dueño fue el suegro del Beto Menendez, un famoso jugador de fútbol del Club Atlético Boca Junior. El mismo Beto vivía arriba del local. Allí, los trabajadores relacionados con el mundo ferroviario, solían terminar sus jornadas.


En el año 1986 el local se convirtió en depósito y en 1987 Pino Solanas lo elige para formar parte de su película “SUR” que contiene un pasaje antológico en el cual el Polaco Goyeneche canta la inmortal pieza de Homero Manzi y el Gordo Troilo que dio, posteriormente, nombre al lugar.




El 10 de Diciembre de 1990, en conmemoración al día del tango, Omar Tamburi, funda “Buenos Aires Sur”, un restaurante/ bar que respetó el estilo del viejo local y utilizó elementos de las calles –farolas, rejas del ferrocarril- logrando un ambiente integrado con el entorno. Se dispuso una barra y boisserie de un primitivo bar, y un palco al estilo de los que usaban los músicos y vitroleras de principios de siglo.


El Polaco Goyeneche fue su padrino de honor.


El día de su inauguración El Polaco cantó junto a Rubén Juárez y se descubrió la placa que hoy da la bienvenida a El Barracas. Ese día estuvieron presentes Eladia Blázquez y Adriana Varela, que cantó los primeros tangos de su carrera. Otros personajes que pasaron por Buenos Aires Sur fueron Amelita Baltar, Gabriel Rivano y su quinteto, Aurora y Jorge Firpo, Esteban Morgado y Any Grinsbaun. En definitiva, se convirtió en un lugar obligado de reunión de personalidades porteñas, en el cual mientras disfrutaban de las exquisiteces de la casa, tenían la oportunidad de presenciar shows artísticos, donde el “plato fuerte” obviamente era el tango.




El entorno mítico y la arquitectura de El Barracas favorecieron la recreación de escenarios antiguos, ya que todavía existen frentes que no se tocaron desde el siglo pasado, adoquines que están como los dejó caer un carretón del Virrey Vértiz. Por esa razón fue elegido en varias oportunidades como escenario para la realización de películas, como la ya mencionada “Sur”, y “Gatica” dirigida por Leonardo Favio, que mostraron la imagen del barrio de Barracas al mundo entero.


También se filmaron escenas de “Los Siete Locos” de Torre Nilsson y “La Patota” de Tinayre, el documental norteamericano “Naked Tango”, “Tanguito” y muchos cortometrajes.


Francis Ford Coppola se enamoró del lugar.


Preservar la esencia histórica del lugar, uno de los grandes valores del El Barracas, es la idea rectora de sus nuevos dueños.




Una noche en El Barracas. La propuesta de Cena – Show de El Barracas prevé para cada paso de la cena, un capítulo de la historia del tango distinto, permitiendo un momento de intimidad para los comensales.




Una historia del tango original puesta en escena por un seleccionado de los mejores músicos locales encabezados por Fernando Marzán, tres parejas de bailarines de trayectoria internacional y dos cantantes, con un vestuario de alta costura ideado con rigor histórico, rico en matices y de impecable confección que estuvo a cargo de Jorge Orlando, creador del vestuario de obras como “Los Productores” , “Aplausos”. “El graduado”; “Las criadas”; “Tango Argentino”; “Paciente espera”; “A corazón abierto”; “Juego de salón”, entre otras. Es director del proyecto Taller añejo, de reconstrucción de prendas de los Siglos XVI, XVII y XVIII Como docente se desempeña en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), en la Universidad del Tango y en el Taller de Diseño y oficios.




El diseño lumínico y sonoro es de última generación. La comida es elaborada con productos de alta calidad y acompañada por vinos de alta gama de las mejores bodegas nacionales, un toque de distinción para los espectáculos de tango con cena.




Quien llega a El Barracas es recibido con una copa de espumante Brut Nature o Extra Brut Nieto Senetiner, que acompañará el inicio de la cena que consiste en un tapeo criollo muy abundante, incluyendo camarones al ajillo, salames mercedinos, jamón crudo, salmón ahumado, Calamares Vinagretta, mejillones gratinados, buñuelos de espinaca y berenjenas, tortilla de papas con ensaladas de hojas verdes.




El Primer Acto del espectáculo comienza una vez que el tapeo dio lugar al momento de encuentro inicial de la noche, con una historia del tango desde el 1900, la milonga, la influencia de París, la aparición de Gardel y la aceptación del tango en el Gran Salón Argentino de los años ´30.




Las coreografías se suceden al lado de las mesas, siendo todos los comensales testigos privilegiados en primera fila, de los matices de la danza y el vestuario que replica la moda de aquellos tiempos.

La cena continúa una vez terminado el Primer Acto, con la degustación del plato principal, a elección entre un entrecotte con chutney de cebollas al malbec y milhojas de verduras y papas gratinadas o Pechuga de pollo rellena con cous cous y morrones asados o Ravioles de masa con tinta de calamar rellenos con salmón y salsa de crema y camarones, o el plato vegetariano del día.


La selecta cave de El Barracas, invita a acompañar la comida con vino tinto Malbec “Petit Fleur” 2005 o bien “Clos de los siete” 2005 o “Don Nicanor blend” 2005.


Llega el momento del Segundo Acto, recorrido por la época de oro del Tango, desde 1940 hasta 1955. Los procesos históricos a nivel mundial, la rica economía reinante, la influencia de la moda, el glamour de Dior, joyas y vals en nuestra cultura. Preámbulo ideal para el final de la comida, con un postre degustación tiramisú, flan casero con frutas frescas y del bosque.


El Tercer Acto y gran final de la noche, muestra la evolución contemporánea del tango, una nueva expresión en los movimientos, vanguardia y erotismo en el vestuario y en lo musical. La influencia de Piazzolla y su legado para las próximas aperturas del género.


El café o té cierran una noche mágica, en donde los comensales pueden quedarse y despuntar el vicio de dar unos pasos o continuar la noche escuchando tangos mientras se descorchan los mejores vinos.


En definitiva, una esquina aggionarnada con exquisitez, con la impronta de haber sido escenario de films y encuentros memorables de la historia del tango sumada a la escenografía auténtica del barrio de Barracas, con la antigua estación como imponente marco, completan una experiencia que invita a conocer y volver.


Capacidad: 75 cubiertos/ 85 para eventos corporativos.

Lunes a viernes: mediodía, 12 a 16:00 hs

Lunes a Domingos: 20:00 al cierre. CENA SHOW con reserva únicamente.


Medios de pago: Tarjeta de crédito: Visa, American Express, MasterCard y principales tickets. Efectivo: pesos, dólares, euros.


Servicio de traslados sin cargo desde el centro de la ciudad de Buenos Aires incluído en la tarifa de cena/Show.

Parking con seguridad privada.

WI FI/ Sector fumador/ Aire acondicionado.


Elenco

Cantantes: Cecilia Casado y Alfredo Pittis

Cover: Eliana Sosa

Bailarines: Valentina Villarroel y Claudio Orso, Marcela Vespasiano e Ivan Romero, Angeles Gonzalez y Carlos Kerr

Covers: Noelia Parra y Fabián Irusquibelar, Leticia Faliacara y Facundo Quinteto Fernando Marzán

Piano y Dirección Musical: Fernando Marfán.

Primer Bandoneón: Luciano Jungman.

Segundo Bandoneón: Ruben Slominski.

Violín: Amadeo Espina.

Contrabajo: Roberto Santocono.

Cover Piano: Ezequiel Mantega

Iluminador: Juan Garcia Dorato - Hernán Cambello

Sonido: Santiago Abate

Diseño de Iluminación: Gabriel Bortnik

Idea y Dirección General: Sandra Bootz - Gabriel Ortega


Sandra Bootz - Gabriel Ortega, luego de formar parte del Ballet Folklórico Nacional durante 6 años, en 1996 son convocados por la compañía Forever Tang en donde permanecieron durante 10 años, realizando espectáculos por EE.UU., Canadá y México, durante 1997 y 1998 dicho show se estableció en BROADWAY, New York, donde recibió la nominación como Mejor Coreografía para los premios Antoinette Perry Award.


También alternaron giras a Japón con el maestro Leopoldo Federico y realizaron shows por Europa con la compañía Tango Metrópolis.


En Bs. As. fueron elenco de importantes casas de Tango hasta que en el 2006 son contratados para "Coreografiar" un show de tango realizado en el DF de México, más tarde "idean y dirigen coreográficamente" un espectáculo en un importante hotel de Bs. As. en donde también se desempeñan actualmente como bailarines. En el 2007, "El Barracas" los contrata para idear y realizar el show de tango que se presenta diariamente, en el cual son directores generales.


La cocina está a cargo del chef Néstor Fernández. A la noche, Cena Show.


Entrada:

Canapés, bruschettas y empanadas.

Tapeo criollo El Barracas:

Camarones al ajillo, salames mercedinos, jamón crudo, salmón ahumado, Calamares Vinagretta, mejillones gratinados, buñuelos de espinaca y berenjenas, tortilla de papas con ensaladas de hojas verdes.


Plato principal:

Entrecotte con chutney de cebollas al malbec y milhojas de verduras y papa gratinadas o pechuga de pollo rellena con cous cous y morrones asados o Ravioles de masa con tinta de calamar rellenos con salmón y salsa de crema y camarones, o plato vegetariano del día


Postre:

degustación de tiramisú, flan casero con frutas frescas y del bosque.


Bebidas:

Gaseosas, agua mineral, vino tinto Don Nicanor Blend, Champagne Nieto Senetiner Brut nature. Vino tinto Malbec “Petit Fleur” 2005, “Clos de los siete” 2005, “Don Nicanor blend” 2005.

La bebida es libre y a elección durante todo el evento.


Al mediodía, amplia carta donde sobresalen los platos con lomo, pollo, pescados y pastas caseras, minutas.

Destacados del cheff: Solomillo de cerdo en salsa de uvas con flan de cebollas y legumbres. Pollo al jengibre con batatas fritas o merluza negra a la crema de mejillones.


Más información:
Villarino 2359. Barracas. Buenos Aires. Argentina.

Teléfono: (54 11) 4301-6758



No hay comentarios: