viernes, 27 de junio de 2008

Curanto: una comida típica de Chiloé

El curanto una rica comida preparada de una forma muy especial :-)

El famoso curanto al hoyo (interpatagonia)

El curanto es una comida típica de origen mapuche (mapu, “tierra”, y che, “gente”) que se practica en el sur de Argentina y Chile.
La preparación comienza con un hoyo en la tierra de más o menos medio metro, en el cual se colocan grandes piedras calientes.
Luego se colocan los mariscos: choritos (mejillones), navajuelas, erizo, picoroco, jaibas (cangrejos), ostras, machas, y todos aquellos con concha o caparazón.
También las carnes: longanizas, pollo, chancho ahumado.
Todo esto es previamente condimentado y colocado junto a las piedras para que se cocine mejor.
Finalmente, se colocan las papas, chapaleles y milcaos.
Se tapa todo con hojas de nalcas y se cubre con panes de tierra con pasto (champas) cuidando que el pasto quede hacia abajo.
Se deja cocer al vapor por varias horas con el calor que guardan las piedras.
Al servirse, va acompañado de un pebre, que consiste en sal, agua, cebollín, ají de color, perejil, cilantro, y otros condimentos.

Leer nota completa y ver fotografias aqui


Otro Artículo sobre el Curanto (patagonia argentina)

La Tradición del curanto

Cuando llegamos al poblado de Colonia Suiza, nos encontramos con una historia de movimientos, de cambios, de arraigos y desarraigos, de pertenecer y no pertenecer, con la historia del hombre que busca donde quedarse y construir su ilusión, con la historia del que intenta vivirla en su propio lugar.

Es así como entre una cultura y otra se converge en el curanto araucano hecho por los Goye, descendientes de colonos provenientes del cantón de Valais, de la Suiza francesa. Fueron los que llegaron, adoptaron tradiciones de los que estaban.

Esta tradición fue introducida por los indígenas que inicialmente llegaron del sur de Chile.
Su origen quizás sea polinésico.

Se trata de una ceremonia consistente en una comida cuyos alimentos son cocinados por el calor de piedras bochas, colocadas en un pozo cavado en la tierra. Las piedras son previamente calentadas con leños, después se colocan hojas de maqui o nalca (arbustos del lugar), encima van las verduras y carnes, se cubre todo con las mismas hojas, lienzos humedos y se tapa el pozo con la tierra.

El sabor de esta cocina nos queda pendiente, es ligeramente ahumado, hay que probarlo...Los colonos suizos se asentaron en esta zona de la cordillera, a pocos km de lo que ahora es la ciudad de Bariloche, a fines del siglo pasado.
Sus vidas fueron de campesinos y dieron actividad y movimiento a toda esta parte de la región..
La mayor parte de estos inmigrantes llegó a Chile y más tarde cruzó la cordillera hasta aquí. Muy pocos llegaron desde Buenos Aires, uno fue Eduardo Goye, padre de Emilio Goye, pionero del curanto comercial.
Todos ellos, junto a otros inmigrantes de diversos orígenes, sobre todo alemán,procedentes de Chile, y junto a los mapuches (araucanos) que quedaron después de la campaña exterminadora del Gral. Roca (1879), constituyeron los habitantes de principios de siglo de este lugar.
Los indígenas que habitaron y habitan este suelo son los poseedores del curanto, a ellos les pertenece el símbolo: la cosecha próspera, la tierra que se abre y nos entrega sus frutos y el agradecimiento.

Leer más sobre el Curanto y ver imagenes aqui

No hay comentarios: