lunes, 19 de mayo de 2008

En San Juan se desarrollará la 3a. edición de la "Degustación Syrah"

Como una forma de afianzar al syrah como cepaje emblemático de la provincia, el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan, el Centro de Enólogos y la Escuela de Degustadores de San Juan, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la provincia, realizarán el 21 de junio la “3a. Degustación Syrah de San Juan”, en la que serán distinguidos los diez mejores vinos de este varietal elaborados por las bodegas locales.

El lanzamiento oficial del acontecimiento, que es auspiciado por el Gobierno de la provincia, se realizó hoy en un acto celebrado en la Secretaría de Turismo con la participación del director de Turismo, Aníbal Moreno; los titulares del Consejo Profesional de Enólogos, Hugo Farías; del Centro de Enólogos de San Juan, Arnaldo Carracedo; y de la Escuela de Degustadores, Rafael Pérez Romero.

De acuerdo con lo informado por los organizadores, la 3º Degustación estará complementada por diversas actividades, por lo que todas las actividades estarán enmarcadas en la que se ha denominado la “Semana del Syrah” (del 16 al 21 de junio).

Este encuentro, que permite reforzar la imagen de San Juan como productora por excelencia de vinos Syrah en el país, está dirigido a todas las bodegas de la provincia, que podrán presentar la cantidad de muestras que deseen de ese varietal.
Los vinos –cuya procedencia se mantiene oculta hasta el final- serán evaluados por una comisión catadora, elegida de acuerdo a sus aptitudes en degustación.

Las muestras que obtengan los diez puntajes más altos serán presentadas en una degustación dirigida, a realizarse en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, el sábado 21 de junio, a partir de las 10 hs., durante la cual el técnico de cada bodega seleccionada dará un informe sobre el sistema de elaboración y característica de ese vino.

Como complemento y para favorecer la cultura del vino en la provincia, los organizadores han dispuesto realizar degustaciones en los departamentos durante la semana previa. Así, la gente recibirá nociones de cata de vinos, información sobre este varietal y aspectos generales de la vitivinicultura en la provincia.

El syrah se ha convertido en la cepa más representativa de los vinos sanjuaninos, con excelentes críticas a nivel internacional que les ha valido ser catalogados como los mejores del mundo en ese varietal.

En la provincia hay unas 3.800 hectáreas de syrah, constituyéndose así como la variedad más implantada. Por eso, ahora se busca acentuar la fama que han ganado los vinos locales mediante esta fiesta, que permite mostrar al país los 10 mejores syrah producidos en San Juan.

Esta cepa tiene su origen en la zona de Israel, y llegó a San Juan a través de Chile, alrededor del año 1560. San Juan tiene condiciones óptimas para su cultivo, especialmente en el Valle de Tulum, ubicado a 630 m.s.n.m., y con un clima más que apto: baja humedad, gran exposición solar, suelos francoarenosos y adecuada amplitud térmica.
Esta conjunción da como resultado un grado óptimo de madurez, con azúcar suficiente al momento de la cosecha, que se traduce en una gran concentración tánica, buen bouquet, paladar redondo y muy elegante.

El syrah se caracteriza por presentar notas de violetas, higos, menta, eucalipto, cerezas negras, regalis y otras un tanto salvaje, como a cuero, humus, carne de caza, especies, frutas desecadas.
Es oscuro, de color violeta intenso, con sabor frutado y taninos equilibrados, apto para la guarda o la crianza en madera de roble, con características muy apreciadas por los consumidores.

No hay comentarios: