domingo, 27 de abril de 2008

Jalá /Challah





Marzo 2005

Esta pan jalá o challah, lo hice para fin de año en forma de espiral porque en la colectividad judía simboliza la continuidad, para el resto del año lo hago con forma de trenza

Les copio lo que dice sobre el challah un libro

"Challah" en hebreo significa ofrenda.

Esta especialidad suele prepararse tanto para las festividades como para el shabat, en este caso se le da forma de trenza; donde cada cabo simboliza la paz, la verdad y la justicia, mientras que las semillas simbolizan el mana caído del cielo

Para el Año Nuevo se realiza en forma de espiral, que por no tener principio ni fin es emblema de continuidad"


Jalá / Challah


levadura 20 gr

agua 250 cc

miel 3 cucharadas

huevos 2

harina 000, 300 gr **

harina 0000, 200 gr **

sal 1/2 cucharadita

manteca , 65 gr (mantequilla)

huevo para pintar

semillas de amapola, para espolvorear (yo use de sésamo)


Preparación


Disolver la levadura en 100 cc del total del agua tibia.

Añadir la miel liquida y los huevos.

Mezclar con cuchara de madera y agregar de a poco las harinas con la sal, tamizadas, intercalando con el resto del agua tibia y la manteca a temperatura ambiente.
(leer al final, alli esta la diferencia entre harina 000 y 0000) En España se utilizaria harina de panaderia y harina de fuerza. Pero puden usar la totalidad de harina de fuerza, sale muy bien igual. Yo lo he hecho asi en España)

Formar una masa tierna.

Amasar hasta que obtener una masa lisa y suave.

Formar un bollo y colocarlo en un bol enmantecado y darlo vuelta para que se unte toda la superficie la manteca (yo esto no lo hice)

Cubrir y dejar que duplique su tamaño.

Luego, desgasificar la masa, y formar un rollo o cilindro y enrollarlo como un espiral, o dividir la masa en tres cordones, unir los tres extremos y formar una trenza

Colocar sobre una placa enmantecada, cubrir y dejar levar nuevamente. Pintar la superficie con huevo batido y espolvorear con semillas de amapola.

Hornear a 180°C durante 40 minutos aproximadamente


* La receta no lo dice, pero yo lo cocino con vapor (coloco un jarro con agua hirviendo unos minutos antes de colocar el pan)

Receta M. Vallejo

**Harina 000 y 0000 :

En Argentina la harina 000 es la que contiene mas cantidad de gluten, por eso se utliza en panaderia. La 0000 contiene muy poca cantidad de gluten y se utlizan mas para pasteleria. Cuanto mas refinada es la harina se utiliza para pasteleria (cuantos mas ceros tienen) y las que tienen menos ceros para panaderia.

No hay comentarios: