martes, 4 de agosto de 2015

Chocolate negro contra el sobrepeso y la diabetes tipo 2

No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México: estudios arqueológicos revelan que el cacao es, en efecto, de origen sudamericano, y se consumía en Ecuador desde hace unos 5.500 años. El cacao era utilizado como moneda ya que era uno de los productos que se utilizaban para pagar el tributo al "tlatohani". 

En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de 'cerveza': una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa. Luego, los olmecas, mayas y mexicas comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile. En forma semi líquida y líquida, el chocolate eran la bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras). 

El chocolate (en náhuatl: xocolatl) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con 2 productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao. Los beneficios potenciales para la salud si tomamos chocolate negro siguen acumulándose (se entiende que un chocolate negro es el que presenta una proporción de pasta de cacao superior al 50 % del producto).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (JuntosBien). 12 alimentos fundamentales para mantener el cerebro activo:
> Agua (60% del cuerpo del adulto, 70% del lactante, y 40% del anciano es agua. El 91% del cerebro es agua)
> Pescado azul (omega-3)
> Nueces (Alfa-linoleico (alfa-linolénico omega-3 de origen vegetal, monoinsaturadas, fibras, vitaminas E, B1, B2, B3, B6, acido fólico, calcio, magnesio, cobre, selenio, flavonoides, fitosteroles) 
> Queso parmesano (calcio, fósforo, vitaminas B2 y grupo B, A, D, E, sodio, colesterol)
> Espinacas, endibias, pipas de girasol, hígado (ácido fólico/vitamina B9)
> Pimiento (vitamina C, el rojo más que el verde. Además, A, E, B1, B2, B6 y ácido fólico, fibra, magnesio, cobre, flavonoides y capsaicina)
> Pipas de girasol (grasas poliinsaturadas, proteínas, carbohidratos, mucha vitamina E, acido fólico y fibra, flavonoides, hierro, magnesio, colina, betaina, lignanos y fitoesteroles)
> Brécol o brócoli (vitaminas A, C, E, K y acido fólico, B3 y B6, glucosinolatos, flavonoides y luteína)
> Licuado de avena (carbohidratos complejos, grasas insaturadas con importancia del oleico y linoléico, vitaminas B1, B3, acido fólico y E, potasio, selenio, fósforo, magnesio. Sus enzimas convierten al almidón en maltodextrina, maltosa y glucosa)
> Banana o plátano (levulosa y glucosa, B6, acido fólico, C y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, fibra soluble) 
> Té verde (niacina, ácido fólico, flúor, manganeso, teobromina, flavonoides, acido oxálico, catequina, epicatequinas, EGCC o galato de epigalocatequina)
> Chocolate (vitamina E, vitaminas del grupo B, potasio, calcio,  flavanoles, hierro y magnesio) 



Texto e imagen Juntos bien

No hay comentarios: