domingo, 8 de mayo de 2011

100 Años de Turismo: El mate un antiguo ritual

Imagen Hostnews


La historia del mate se remonta a los guaraníes, que consumían hojas de yerba a la que llamaban Caá. Tostaban las hojas al fuego, las molían luego en mortero y masticaban, como elemento energético o bien las colocaban en una calabaza con agua de río y sorbían, usando sus dientes como filtro o un canuto de caña. Los brujos de la tribu la bebían considerándola un elixir mágico.

Las autoridades veían con preocupación la adicción de nativos y colonizadores, a fines del siglo XVI, Desde 1616 el gobernador de Buenos Aires Hernando Arias de Saavedra ordeno quemar fardos de yerba a modo ejemplarizador y dicta un bando que prohíbe el consumo de yerba mate. “Mandó los quemar por que el mate es un vicio que favorece a los enamorados”.

Su doble condición de alimentos y sustancia estimulante fue descrita en los informes periódicos de los misioneros jesuitas quienes promovieron el cultivo en forma orgánica y adoptaron el consumo preparándolo al modo del té ingles, con lo que fue conocido en Europa con el té de los “jesuitas”.
(continua)

No hay comentarios: