domingo, 20 de febrero de 2011

Empanadas árabes


Daniel Pessah


Críticas y aplausos para el fatay, un clásico de Medio Oriente


Las recetas presentan polémicas aún en un mismo territorio. Qué decir cuando se trata de vecinos que se disputan la identidad y autoría de la auténtica.

Esto ocurrió en la sección de la Cocina de los Lectores de lanacion.com, en esta oportunidad con la cocina árabe como tema.

Las recetas fueron muchas, muy buenas y se eligieron hacer las empanadas árabes del lector Alwatan. ¡Para qué! Después del video que mostraba cómo se hacía, escribieron lectores agradecidos, pero también muchos enojados, que manifestaron su desacuerdo con ingredientes y maneras: le falta más tomate, la hierbabuena y la menta no son lo mismo, nunca orégano y sí una pizca de pimienta de Jamaica, cebolla común, ni perejil, ni orégano ni aceite. También, dónde comprarlas: panadería Armenia; Medio Oriente; Arax; Helueni.

Hasta que llegó el mail de Diana Mizrahi. "Soy lectora de LNR y sigo los videos de lanacion.com. "Ante tantos comentarios, me atrevo a acercarles la receta familiar que trajeron de Aleppo, Siria, la familia de mi esposo, judíos sefaradíes: ¡merecen probarse! En mi caso, hago el relleno y lo mando a una panadería árabe cerca de mi casa, donde ellos hacen la masa, armado y cocción en horno de leña. Quienes las prueban dicen que son insuperables."

Fatay de Diana

1) Poner 8 cucharadas colmadas con azúcar en una cacerola.
2) Dejar que tome un suave color caramelo, agregar 1 vaso de jugo de limón, mezclar, incorporar 1 ½ lata de puré de tomates, 1 cucharada de extracto de tomates, sal y pimienta.
3) Picar finamente 750 g de cebolla, dejar drenar en un colador, agregar a la cacerola, cocinar unos minutos y enfriar.
4) Poner 1 ½ kg de carne picada en un bol, condimentar con sal y pimienta, agregar y mezcla la preparación de tomate y dejar una noche en la heladera para que la carne absorba los líquidos.
5) Armar y cocinar.

Por Miriam Becker

miriambecker@fibertel.com.ar

www.miriambeckerweb.com

PARA LA MASA

1. Mezclar 1 kg de harina 0000 con 3 cucharaditas de sal y poner en un bol

2. Amasar bien con 50 g de levadura rehidratada, 300 cm3 de agua y 150 cm3 de aceite

3. Estirar, cortar círculos, rellenar con la carne cruda, armar las empanadas y hornear

1 comentario:

colombina dijo...

Delizioso, bravissima!!!