sábado, 23 de octubre de 2010

Comenzó la “Semana de los Cafés” en los bares notables de la Ciudad

Soledad Villamil cierra los festejos

Comenzó la “Semana de los Cafés” en los bares notables de la Ciudad

La Ciudad comenzó a homenajear hoy a los cafés de Buenos Aires, uno de sus símbolos más entrañables de la idiosincrasia porteña, con la realización de una serie de espectáculos musicales gratuitos, visitas guiadas y promociones que el Ministerio de Cultura organizará hasta el próximo miércoles en los Bares Notables.

En la “Semana de los Cafés” participan reconocidas figuras del tango como Patricia Barone, Pablo Agri, Walter Ríos, Esteban Riera y Javier “Cardenal” Domínguez, mientras que habrá lugar para el flamenco representado por Nico del Cid y Héctor Romero.

Hoy se inauguró una muestra de pinturas y fotografías titulada “Cafés”, que tuvo lugar en el mítico Café de los Angelitos, avenida Rivadavia 2100, esquina Rincón. Allí se exponen obras de Roberto de Luca, Alejandra Marín, Silvia Troian, Carolina Spinetto y Horacio Spinetto.

La actriz y cantante Soledad Villamil cerrará la semana de celebración el miércoles 27 de octubre a las 20.30 en el café Esquina Homero Manzi, San Juan y Boedo. Como en todos los espectáculos, no se cobra derecho a show por lo que el ingreso estará limitado a la capacidad de la sala.

La programación incluye también un programa de visitas guiadas entre el sábado 23 y el martes 26 por cafés de la avenida de Mayo y de los barrios de Montserrat, San Nicolás, Almagro, Boedo y Barracas.

El martes 26, a las 19, será reinaugurada la fachada del Café Margot, avenida Boedo 857, luego de su restauración y puesta en valor por parte de la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico porteña.

Esa jornada es el Día de los Cafés de la Ciudad (establecido por Ley porteña) y por tal motivo, entre las 17 y las 22 se podrán consumir cuatro cafés y pagar sólo dos, números que tienen que ver con el tango y su ritmo de 2 x 4.

El objetivo es rescatar y fomentar la reunión de amigos alrededor de la mesa de café, con la intención de modificar pautas de consumo. Tango, café y amigos constituyen repertorios patrimoniales de la Ciudad y el culto al café es una de sus “marcas”.

Además, se desarrollarán diferentes espectáculos musicales gratuitos en distintos bares y cafés emblemáticos de la Ciudad para el deleite de porteños y turistas.

La Semana de los Café posibilitará también la continuidad de las políticas del Ministerio de Cultura en apoyo a los artistas emergentes, con la exhibición en los Bares Notables de pinturas, fotografías e historietas realizadas por docentes y alumnos de los talleres del Programa Cultural en Barrios.

La iniciativa cuenta con la adhesión de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Confiterías y Cafés.

La Ciudad de Madrid participará del Día de los Cafés promocionando la oferta de ocio nocturno de la capital española. El Ayuntamiento madrileño, junto al Ministerio de Cultura porteño, inaugurará mañana, sábado 23, en la Casa de la Cultura, la muestra fotográfica “100 años de Gran Vía: del blanco y negro al color”, en celebración del centenario de una de las calles más emblemáticas de la capital española.

Hace una década la Legislatura porteña sancionó la Ley que instituye el Día de los Cafés, por considerarlos un rasgo típico de la Ciudad y para apoyar una actividad que desde hace décadas forma parte de la cultura ciudadana.

La fecha, propuesta por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables, no es casual: el 26 de octubre de 1894 fue inaugurada la entrada por avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni, ya que hasta ese momento se entraba sólo por Rivadavia.

Publicación: 22 de octubre de 2010

Buenos Aires Ciudad