sábado, 1 de mayo de 2010

Restaurantes porteños ofrecen opciones para el Bicentenario

Con la idea de sumarse a los festejos por la celebración del Bicentenario, los más prestigiosos restaurantes de Buenos Aires proponen una recorrida sensorial por los sabores patrióticos que fueron capaces de inspirar a los revolucionarios de mayo.



Tal como lo señalan los historiadores, los cuerpos armados que se formaron incluso en 1806 y 1807 pare repeler las invasiones inglesas ya contaban con la colaboración de inmigrantes de todas las nacionalidades, además de los criollos. Para 1810 América intentaba liberarse del dominio español.
La cocina típica que surgió después es fruto de estas revueltas y mixturas, como una perfecta receta del continente. Y la idea de estos homenajes es reflejar un poco de esa historia culinaria.

Fiesta vasca, en Sagardi

Durante todo el mes de Mayo, Sagardi Euskal Taberna, única en su genero en Buenos Aires, celebrara los 200 años de independencia con un menú homenaje, elaborado por su chef Miquel Farin, para evocar la revolución, a la manera vasca: Txistorra Frita como aperitivo; Alubia Nueva con Bacalao como Primer Plato; Carrillera de Vaca al Malbec con Puré de Patatas de Plato Principal. Y como postre, Arroz con Leche. Todo regado con la autentica sidra de Astigarraga - Gipuzkoa o con su Vino tinto Malbec Uco A´Cero.
"Sagardi propone revivir la recorrida de las huestes que marcharon por esta misma calle, cuando en este edificio había una clásica pulpería. Acá se retoma el espíritu de pulperías y tabernas, generosas para alimentar y albergar a sus huéspedes", explica Miguel Enriquez, el Gerente. Y agrega: "Los vascos están presentes en la historia y la cultura argentina desde antes de que los ingleses invadieran el territorio, por eso el Bicentenario es una oportunidad de celebrar juntos".

En Humberto 1ª 319
4361-2538


Cocina criolla, en Pájaro que comió

Para rememorar la autentica cocina criolla, el chef Maximiliano Pettit diseño un Menú Patriótico vigente durante todas las noches de Mayo. Basado en su investigación de los platos de antaño, Pettit despierta el sentir revolucionario con Carbonada, Guiso Carrero, Guiso de Choclo, Humita o Estofado Criollo. Y para el paso dulce, una tregua de Natillas, Arroz con Leche, Buñuelos de Batata o Yemitas. Todo acompañado por el mejor vino de la fonda y por el ambiente único de la casona grande, de patio y terraza con vista al cielo, tan propio de Pájaro que comió.

En Humboldt 1962
4779-0448

Sabores heroicos, en María Félix

María Félix, pionero en consagrarse a la alta cocina mexicana, preparo un Menú Homenaje que conmemora la heroica gesta de la liberación de mayo durante todo el mes. Para eso, se inspiro en aquellos ingredientes comunes de la cocina latinoamericana, que hermanan a los dos países en un viaje de sabores capaz de evocar los tiempos heroicos de la lucha por la Independencia. Así, se sugiere comenzar el recorrido con Quesadillitas de Queso, de Hongos o un Taco de Pollo; continuar con el clásico Molcajete (una delicia local con tiras de carnes de res y cerdo, cebollita Cambray y queso, sobre salsa verde de tomatillo, acompañado de rebanadas de papa). En el postre, Crepas María Félix o el Pastel Tres Leches.

En Dardo Rocha 1680 / 4717-1864
(Martínez. Lunes a domingo, mediodía y noche)

y Guatemala 5200 / 4775-038
Palermo.
Lunes a viernes, noche. Sábado y Domingo, mediodía y noche

Cocina libertaria, en Valparaíso

Hermanado por el aliento en la lucha común, el restaurante chileno Valparaíso celebra en Buenos Aires los 200 años de liberación de la corona española, con un Menú Libertario que incorpora ingredientes de las cocinas típicas de Argentina y de Chile, poniendo el acento en productos comunes a las dos culturas gastronómicas: Sopa Crema de Calabaza con reducción Cítrica como entrada; Pastel de Choclo, Carbonada o Cazuela de Vaca como Platos Principales y de cierre dulce, el clásico Arroz con Leche o las Natillas.
Todo acompañado por vinos de la bodega Catena Zapata, en el coqueto y cálido ambiente de maderas y barcos ya clásico del lugar.

En Nicaragua 6078
4771-0767


Colonial y vanguardista, en Bárbaro Bar

El Bárbaro Bar, pionero en albergar artistas y nuevas ideas, celebra la lucha colonial por la emancipación con un Menú Bicentenario que fusiona, con ingenio y creatividad, las claves culinarias del 1800 con la vanguardia. Así, propone Marine de Osobuco (un plato de época solo accesible a las familias acomodadas), acompañado de Milhojas Tricolor y Praline de Nueces y Almendras. Para el postre, Flan Casero del Bárbaro. "El Bárbaro expresa su esencia mas bohemia para el Bicentenario, pero recrea también la historia que lo rodea. No hay que olvidarse de que nuestra misma calle y sus inmediaciones fue el escenario de las invasiones inglesas y de los cuarteles en donde se entrenaron los Granaderos del General San Martin", explica Alejandro Gómez, Gerente del Bárbaro.
El Bárbaro ya cumplió 40 años y surgió impulsado por los plásticos Luis Felipe Noe, Romulo Maccio, Ernesto Deira y Jorge de la Vega.

En Tres Sargentos 415
4311-6856


Rioplatense de autor, en Aramburu

El chef Gonzalo Aramburu, que recrea las raíces rioplatenses con los toques de vanguardia propios de su formación europea, ideo un Menú Revolucionario para celebrar este aniversario desde su restaurante enclavado en el barrio histórico que vio nacer los hechos. Así, con el cuidado preciosista y los mejores productos del mercado que lo caracterizan, Aramburu propone Sopa de Quesos, Cochinillo Braseado con Chocolate, Mollejas Doradas o Lomo de Res con Hongos y Habas. Y de postre, Crema helada de Romero y Lima sobre Calabaza a la plancha.

En Salta 1050
4305 0439

Fuente: Hostnews

No hay comentarios: