domingo, 18 de octubre de 2009

ALGO MAS SOBRE CASTANAS


En alto Piemonte y Valle d'Aosta, las castanas son muy codiciadas, seguramente por la gran variedad de aplicacion en tantas comidas tipicas.

Los bosques de castanas que encontamos a lo largo de caminos de montania, son meta de familias que pasan horas recolectando estos frutos, y seguramente que en el recorrido pueden tener la suerte de encontrar hongos "porcinos", entonces el dia es perfecto, logicamente no deben abusar en la cantidad recogida, porque pueden encontrarse con la sorpresa de que la Guardia Forestal les haga la multa por haber superado el limite de recoleccion.

Lo mas tipico es la castana asada, en casa se utiliza una especie de sarten con el fondo perforado de tantos agujeritos y mango de lenio muy largo para estar a distancia de prudencia del fuego ardiente, durante la coccion las castanas deben ser permanentemente removidas haciendolas saltar dentro la sarten. Pasando, se ve el humito y se siente el aroma inconfundible de castanas asadas. Obviamente para acompaniarlas, nada mejor que un buen vino negro a temperatura natural de cantina (sotano con paredes y pavimento de piedras).

Durante el mes de octubre se organizan en los pueblos de montania, las "Sagras de la Castana", fiesta que reune a gran cantidad de gente que, entre muestras de artesanias y comidas tipicas, degusta las deliciosas "caldarroste".

Si se te ocurren un dia, recoger castanas, no olvides de llevar guantes lo suficientemente fuertes para soportar los pinches de la cascara que las recubre, son terriblemente dolorosos sus pinchazos.

Y si pasando por estos lugares encuentras un restorante tipico, no dejes de ordenar "castanas con lardo de Arnad y miel"... es un manjar irresistible.

No hay comentarios: