sábado, 26 de septiembre de 2009

Oriente: Menu del Samurai - Ollas y Sartenes - Diario Clarin

 Ollas&Sartenes


Oriente

Jardin Japones.


Una alegoría de la primavera. El color del salmón y los verdes que aportan el pepino, la palta, los brotes... forman la paleta con la que Roberto Nishida (Dashi) pinta sus platos.

Roberto Nishida. CHEF


Del otro lado del mapa gastronómico, la cocina japonesa reunió los productos del mar (algas, pescados y mariscos) con el arroz que se da en la escasa tierra cultivable. Roberto Nishida describe esas costumbres milenarias, que la maquinaria moderna aún no pudo devorar. La palabra improvisación no entra en la cocina, porque todo lo que allí nazca debe ser una fiesta para los cinco sentidos: con armonía de colores, aromas, texturas y sabores (en la comida y en la vajilla). Por eso, los itamae (chefs) dominan varias disciplinas artísticas. La carrera lleva 15 años, y recién a los 10, se accede a los cuchillos. Música, pintura y jardinería se cruzan en las clases con las técnicas culinarias. Todo se cocina en bocados, a fuego fuerte y en poco tiempo. Se usa el wok, la plancha y la sartén plana de hierro. Hay que tener salsa de soja, wasabi, mirin, sake, jengibre, panko, aceite de sésamo, la vajilla adecuada y... ¡los palitos!


Temaki sushi


Tonkatsu

Horenso no goma ae

Salmon al teriyaki con vegetales

Tempura de langostinos

Raquel Rosemberg

 Diccionario

Para preparar sushi hay que saber cocinar el arroz y filetear los pescados acompañando la fibra de la carne. Cada forma tiene su nombre. Te maki viene de "te", mano, y "maki" rollo. Es un cono de alga, relleno de shari (arroz avinagrado para sushi) con pescados, mariscos y vegetales.

 

GOURMET
 
Marin Leuthard: "La raclette es un plato para compartir con amigos."

de visita en buenos aires, el chef suizo cocino las tradicionales raclette y fondue, y las ofreció con el tipico ritual. 

OLLAS & SARTENES
 
Café del día

En primavera, frio y con jugo de naranja.

TENDENCIAS
 
Efectos especiales

con tecnicas de la ciencia, la cocina molecular busca producir nuevas emociones en cada plato. sus seguidores en la argentina

COCINA PRACTICA

Platos Expres

Con las modernas parrillas electricas se puede asar carnes, pescados y verduras
en pocos minutos... ¡y sin prender el fuego!
Los expertos de Oster Argentina sugieren probar estas recetas simples y ricas.


1. Salmón con yogur y eneldo

2. berenjenas a la parmesana
MARIDAJES
Vinos que exaltan los sabores puros de la cocina japonesa. 

CORCHOS & BOTELLAS
La fiesta del vino: tres íconos, diez años


Las recetas de Blanca Cotta:

Caldo y Canapes
Diccionario practico (o ayudamemoria). Hoy, la letra c reune dos productos muy diferentes: 

CALDO (Es el líquido que resulta luego de hervir en agua cualquier comestible). Los sabores más usados son de carne, pollo y verduras.

CALDO DE CARNE


CANAPES (tajadas de pan, preferentemente lácteo, descortezadas, untadas con diferentes pastas saladas y decoradas con tentadores ingredientes). Según la variedad, pueden servirse fríos o calientes.

CANAPES DE MAR