domingo, 1 de febrero de 2009

Torta rapida, facil y rica de frutas a elección




Ayer a la noche teniamos una invitacion para comer un riquisimo asado, no querian que llevasemos nada, pero algo queria llevar sisisi...el vierners cuando recibimos la invitacion pensé en una torta de choclate-marquise- dulce de leche y merengue...riquisima...pero ayer ya no tenia tantas ganas de cocinar...ejem..por lo tanto simplifiqué con una torta suave, humeda, liviana y con futas en su interior.
Las cantidades de los ingredientes no logran hacer un "torta/tarta" enorme...pero siempre la hago asi, no me gustan las tortas grandisimas; prefiero hacer dos, pero de 24/26 cm de diametro cada una
Tambien llevamos empanadas-empanadillas- de carne, para comer mientras esperabamos el asado.
Buena compañia, mi hija, yerno, mi nieto, Eli...un nieto que me "adoptó" como abuela, un hermoso regalo que me dió la vida, ya que no tenemos lazos sanguineos pero si del corazón; mas los vecinos y amigos de Mer y Gus...MARAVILLOSA noche de sabado, y lindisima manera de comenzar el mes de febrero, porque estuvimos juntos hasta pasada la medianoche.
Me olvidé de tomar una foto del asado (costilla o tira de asado, vacío, chorizos hummmm RIQUISIMO TODO!!!
Tampoco tomé fotos de las empanadas...pero SIIII, tomé foto de la torta/tarta
1) Alli se puede ver la torta ya cortada, es una imagen que publiqué hace tiempo en el foro y Recetario de Mundo Recetas (esa si la hice con doble cantidad de ingredientes)
2) Esa imagen es de ayer, con la torta todavia en el molde, recien sacada del horno, donde se puede ver "el craquelé" que queda en la superficie al ser espolvoreada con azúcar antes de hornear la preparación.
3) Desmoldada sobre rejilla, y cerca de la ventana para que se entibiase un poco...porque la hice muy sobre la hora
Podrán ver las frutas, en la base, como no es una torta alta, la fruta queda en todo la masa, no quedó mas que una porción... según mi hija "la porción de la verguenza", porque nadie se atreve a comer la ultima que queda... por verguenza :-)
Copiaré la receta de Mundorecetas, espero la prueben, no se arrepentirán
Me olvidaba: la torta de ayer tenia trozos de ciruelas frescas, de peras y de duraznos

"Es una torta rapida, facil y rica y ademas tambien facil de memorizar
La conozco con el nombre de "Torta de una sola medida" Choli Berreteaga
Podemos utilizar frutas de estación, y a nuestro gusto.
Su autora recomienda si se usan uvas, colocarlas dentro de la masa cruda formando circulos
Si elegimos manzanas, duraznos, ciruelas, damascos, las cortamos en "casquitos"y bananas en rodajitas....
Yo tambien la hago con más de una fruta, peras y ciruelas, o manzanas y duraznos...o...
Torta de Frutas
manteca 150 gr (mantequilla)
azúcar 150 gr
huevos 2
harina leudante 150 gr (o harina común mas 1 cucharadita de las de té de polvo leudante/levadura química)
esencia de vainilla a gusto
frutas a eleccion, cantidad a gusto
ralladura de limón y/o de naranja a gusto (esto no está en la receta original, pero a mi me gusta)
Batimos la manteca con el azúcar hasta formar una crema, agregamos de a uno por vez los huevos, batiendo muy bien despues de agregar cada uno, perfumamos con la esencia y/o las ralladuras, agregar la harina tamizada junto con el polvo leudante. Integramos muy bien todos los ingredientes
Colocamos en molde enmantecado y enharinado (yo coloco un disco de papel de reposteria en la base del molde), coloco la preparacion y encima de ella, la fruta elegida y cortada, espolvoreo con 1 cucharada de azucar tamizada (esto porque me gusta como queda la superficie-un craquelé-)
Horno Moderado -180°C- aproximadamente 30 minutos, como siempre, depende de cada horno.
Si son manzanas o duraznos los pelo y corto, en este caso usé ciruelas, las lave muy bien y las utilizé con la cascara, en la cocción quedan tiernas y le da buen sabor
La receta dice 2 manzanas, yo una vez que corto la fruta, le coloco la mayor cantidad que puedo, una al lado de la otra casi pegaditas, en la coccion se reducen y quedan como si fuese un relleno, casi no se ven en la superficie
Yo hice el doble de la receta, porque sino desaparece en un cerrar y abrir de ojos, el molde para esta cantidad doble, es de 24 cm de diametro.
Idea original Ch Berretega, modifique algunas cositas :-)"

4 comentarios:

Nina Maguid dijo...

Hola Anaiv, me copio la receta y sé que la haré muchas veces, es el tipo de torta para repetir porque se puede variar siempre, además es húmeda pero no lleva cremas, perfecta.
Me gusta Choly Berreteaga, de recién casada me regalaron Cocina fácil para la mujer moderna, que fue mi biblia. Todavía lo tengo, en familia lo llamamos Cocina moderna para la mujer fácil :)
Gracias por la receta y me alegro mucho de que lo hayan pasado tan bien con los chicos.
Besos a todos

anaiv dijo...

Nina querida!!! creo que tenemos los mismos gusto en cuanto a tortas (yo SIN CREMA!!! tambien)

Me gusto eso de :"Todavía lo tengo, en familia lo llamamos Cocina moderna para la mujer fácil :)"
Choly Berreteaga es muy buena en sus libros, recetas exactas, siempre actualizada, no se si todavia esta en Utilisma "Cocina Facil" o si el año pasado era una repeticion de Programas.
La pasamos muy bien, sisi.
Ahora otra vez a cocinar...mañana cumple años Gus, por lo tanto...la "mesa dulce" es mi tarea ;-)
Un beso para todos

Nina Maguid dijo...

Un Feliz Cumple a Gus, el gran Papá!

anaiv dijo...

Nina despues de las doce, le dare tu saludo :-)
Sabes que torta pidio de cumple??? "un simple bizcochuelo humedo de chocolate" sin cobertura ni relleno, porque a el le gusta asi y por supuesto la que se lo hizo probar hace tiempo fui yo..no podia ser de otra manera jajaja
Que personaje este Gus!!!
Besis