lunes, 9 de febrero de 2009

Focaccia - Mariniano Molina- Secretos compartidos

Si les gusta la focaccia, esta receta es ideal: prueben hacerla.

Yo generalmente la utilizo cuando hago preparaciones como el pesto de ajíes amarillo, o si en algún evento decido hacer un paté o alguna preparación fresca.

La receta es la siguiente: 1 kg de harina, 50 g de levadura fresca, 1 cucharadita de sal fina, 2 tazas de aceitunas negras (sin carozo), 3 cucharadas de pasas de uva, 2 tazas de agua, ½ taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de sal gruesa.

El procedimiento: realizar una corona con la harina e incorporar la sal fina por afuera de ésta; luego agregar la levadura disuelta en 1 taza de agua tibia. Dejar fermentar 10 minutos, agregar las aceitunas y las pasas (picadas) incorporando agua a medida que la preparación lo necesite. Amasar hasta lograr un bollo homogéneo.

Estirar sobre una placa aceitada, espolvorear con sal gruesa y unas gotas de aceite de oliva. Dejar descansar hasta que duplique el volumen inicial, y cocinar en el horno durante 30 minutos a temperatura moderada. Retirar con un pincel el exceso de sal gruesa.

Secreto : mi querida y amada madre, Elsa, fue la que me enseñó que los ajíes los puedo envolver en papel de diario para luego poder pelarlos muy fácilmente. Además, por si no lo sabían, la tinta que posee el papel es antiséptica.

martiniano@lanacion.com.ar
www.lanacion.com.ar/martiniano