miércoles, 25 de febrero de 2009

Competir por una estrella Michelin y no morir en el intento

Tres afamados chefs franceses reunidos para el Masters of Food & Wine de Argentina cuentan su experiencia con la guía gastronómica más prestigiosa del mundo.

El reciente Masters of Food & Wine que se celebró en los hoteles Park Hyatt de Buenos Aires y Mendoza contó con el raro privilegio de reunir en la Argentina a varios de los chefs más prestigiosos del mundo galardonados por "Le Guide Michelin" (la biblia de la gastronomía mundial). En entrevista con la Guía de Vinos, los franceses Jean-François Rouquette (del restaurante Park Hyatt Paris-Vendôme, con 2 estrellas Michelin en su haber), Nicolas Sale (del Hôtel du Castellet, en el sur de Francia, y 1 estrella Michelin) y Cyril Cheype (Palacio Duhau ? Park Hyatt Buenos Aires), cuentan lo que representa estar en el palmarés de la Guía Michelin.

- ¿Cómo se maneja la presión de tener una estrella Michelin?

- Jean-François Rouquette: Tener una estrella Michelin es muy estresante. A los 17 años comencé a trabajar en las cocinas; ahora tengo 43 años. Siempre trabajé en restaurantes con 2 o 3 estrellas y yo mismo tuve 2 estrellas antes de estar en el Park Hyatt. Personalmente, adoro la presión. La presión es un motor, es adrenalina pura, me impulsa a mejorar. Pero hay que reservarla para uno mismo y comunicarla en dosis al equipo, porque los equipos son frágiles. Uno debe contener a su equipo.

Nicolas Sale: Para mí la cocina es pasión. No es un trabajo, es algo natural. Trato de ser creativo, de hacer descubrir nuevos sabores a mis clientes. En eso los chefs somos como los artistas. Estamos fuera del sistema que te obliga a ser perfecto, porque un artista no es perfecto. En mi cocina suelo cometer errores, pero no lo veo como algo grave. Aprendo de mis errores y no pierdo de vista mi cometido, que es dar placer a los clientes.

Cyril Cheype: Uno no espera la estrella Michelin. A veces llega de repente. Trabajamos sobre la cocina que nos gusta y si Le Guide Michelin la recompensa, muy bien. Pero es algo que no se persigue.

- Obtener una estrella Michelin, ¿es un objetivo impuesto o es algo que se da naturalmente?

- JFR: Tiene que ser un proceso natural. Pero una vez obtenida, uno aspira a ganar una segunda estrella. No se trata de ser el mejor, sino de ir siempre para arriba en la vida profesional. Querer mejorar es algo natural.

(continua)

Información provista por Piano15

Ver más información en la Guía de Vinos y Espumantes

No hay comentarios: