jueves, 27 de noviembre de 2008

Michelin: una guía de estrellas asimétricas

CAIUS APICIUS. 24.11.2008 - 15:08h

  • Ya está en la calle la Guía Michelin de España y Portugal del año 2009.
  • Es más fácil conseguir una estrella en la periferia que en Madrid.
  • Para la Michelin, España no está en el G-8.
Minuteca todo sobre:

Ya está en la calle la Guía Michelin de España y Portugal correspondiente al año 2009 y, como todos los años, no deja indiferente a nadie; a nadie de los que se preocupan por estas cosas, claro, que no deja de ser una aplastante minoría de la población, y más cuando, como en esta edición, no hay noticias de primera página, es decir, no hay nuevos "tres estrellas".

Hay algún movimiento en la segunda categoría, la de dos estrellas

Hay algún movimiento en la segunda categoría, la de dos estrellas. El "Zuberoa" de Hilario Arbelaitz, sin duda uno de los restaurantes de referencia en el País Vasco, pierde una de las dos. Lo de "La Broche" y Sergi Arola es más complicado. El catalán había obtenido dos estrellas en su establecimiento madrileño; ahora se ha ido a un nuevo restaurante, el "Sergi Arola Gastro", y se las han mantenido... eliminando, de paso, a "La Broche" no ya de la lista de dos estrellas, sino de la guía.

En los "una estrella" la pierden tres casas apreciadas: "El Mesón de Doña Filo", de Colmenar del Arroyo (Madrid); el "Playa Club", de La Coruña, y el "Fagollaga", de Hernani (Guipúzcoa). Los inspectores sabrán por qué.

Mucho más grave es cómo termina un "annus horribilis" la gran cocinera gallega Toñi Vicente: tras el escándalo de las vieiras, con operación policial a lo Eliot Ness, viene la Michelin y no sólo le quita la estrella que poseía, sino que la expulsa de la guía.

Cualquiera de esos puntos podría ser objeto de comentario, pero vamos a ocuparnos de otra cosa: la desigualdad geográfica de las estrellas. Demasiada desigualdad, si lo miramos desapasionadamente. No tengo la menor duda de que en Cataluña hay magníficos restaurantes, pero... ¿tantos como para que uno de cada tres establecimientos españoles con estrella esté allí? ¿No estará la cosa un tanto desequilibrada? 

(continúa)

No hay comentarios: