miércoles, 22 de octubre de 2008

Edición 2008 del Salón Internacional del Gusto y de Terra Madre en Turín (Italia)

Imagen tomada de Votravia


Edición 2008 del Salón Internacional del Gusto y de Terra Madre en Turín (Italia)
Del 23/10/2008 al 27/10/2008


- Dos grandes manifestaciones en el octubre turinés proponen un viaje a las raíces del alimento, desde una nueva concepción de gastronomía y producción agroalimentaria a través del conocimiento y la sostenibilidad.


El Salón Internacional del Gusto es un mercado del alimento, donde se presenta una gran diversidad gastronómica multicultural, es un punto de encuentro basado en la cultura gastronómica cuyo objetivo es dar a conocer al consumidor-visitante las claves para conocer mejor los alimentos, tanto los menos conocidos como los cotidianos y ayudarle así a saber escoger mejor.

Bajo la filosofía del Slow Food de devolver a la comida su valor tradicional y su identidad, preservando la sostenibilidad y la justicia social tanto en la comercialización como en la producción.

El evento se convierte en un descubrimiento de los alimentos desde la tierra hasta que llegan a la mesa, donde podemos llevarnos a casa nuevos sabores o probarlos directamente en el lugar.


Entrada al pabellón Salón del Gusto edición 2006. Foto: Archivo Slow Food


El Mercado es el centro del Salón Internacional del Gusto, repleto de tenderetes es un representación de los alimentos en los cinco continentes que permite descubrir los sabores del mundo.

Cocinas e Islas del gusto, son espacios donde los distintos territorios pueden representar sus tradiciones a través de transformar sus productos en autenticas experiencias gastronómicas.


Enoteca es el lugar dedicado a los vinos de cualidad, 2500 etiquetas de 900 bodegas italianas y 400 extranjeras.


Se presenta el proyecto C@ntine, una alianza bajo el signo de calidad que incluye vinos de determinados territorios específicos obtenidos con respeto al entorno.


Programa de cenas:El Salón del Gusto implica también a la ciudad y al territorio piamontés. Veinte cenas programadas recorren las comarcas de Alba y Asti en localizaciones de excepción como castillos y monumentos históricos donde se dan cita chefs italianos y extranjeros. El Café de Slow Food es un espacio donde la editorial de la Asociación organiza presentaciones de sus libros, es un encuentro intelectual entre palabras, alimentos y vinos.


Reunión de cocineros en la edición de Terra Madre 2006. Foto: Archivos Slow Food


Terra Madre es el encuentro internacional de las comunidades del alimento. Nace de la red de contactos y conexiones entre quienes en el mundo cultivan, transforman, comercializan y cocinan, con el compromiso de reforzar las modalidades de producción local, tradicional y sostenible.


En esta tercera edición la novedad la constituyen los jóvenes, universitarios y campesinos, cocineros de todo el mundo en un encuentro para el dialogo para promover una producción alimentaria local respetuosa, donde la variedad de sabores y las tradiciones gastronómicas están unidas a la tierra.


En Terra Madre 2008 podrán encontrarse los Mercados de la Tierra, una red de mercados dedicados a los productos locales, aquí se podrán saborear desde producciones locales italianas hasta propuestas de Mexico, China, Jordania entre otros muchos. Este año también los jóvenes, procedentes de todo el mundo son los protagonistas comprometidos en defensa del alimento y de cultura alimentaria, una idea que ha nacido de los estudiantes de la Universidad de los Estudios de Ciencias Gastronómicas y de Slow Food Usa.


Los dos eventos se desarrollan bajo la filosofía del Slow Food, educación al gusto y defensa de la buena calidad y de los productos locales, que sean productos que no perjudiquen al medio ambiente, y bajo los conceptos de justicia social en cuanto se refiere a la producción y comercialización.

Otro de los objetivos es educar, un camino virtual guiará al visitante para el conocimiento de los productos alimenticios, conocer su historia, su repercusión en la salud y en el medio ambiente.


El Salón Internacional del Gusto está organizado por Slow Food, la Región de Piamonte y la Ciudad de Turín con la colaboración de Lurisia, Consorzio per la Tutela dell´Asti docg, Lavazza, Consorzio del Parmagiano-Reggiano, Consorzio del Prosciutto di San Daniele y Intesa Sanpaolo. Más información en http://www.salonedelgusto.it/


Terra Madre está organizado por el Ministerio italiano de Política Agrícola y Forestal, Cooperación Italiana para el Desarrollo – Ministerio de Asuntos Exteriores, Región de Piamonte, Ciudad de Turín y Slow Food en colaboración con Coldiretti Piemonte y la Fundación CRT. Más información en http://www.terramadre.info/


Lugar:
Salón Internacional del Gusto. Pabellones feriales Lingotto y Oval.

Terra Madre :
Oval y PalaOlimpico

Más información en:

La Región del Piamonte:

Slow Food:


Sobre Italia:

No hay comentarios: