lunes, 6 de octubre de 2008

Arguiñano recibe el premio de gastronomía 'Pamplona 2008' apadrinado por Arzak

El cocinero dedica el galardón a sus colegas y destaca que para ser bueno en esta profesión "tienes que darte cuenta de que por la boca entra la salud y  la enfermedad"
Arguiñano recibe el premio de gastronomía 'Pamplona 2008' apadrinado por Arzak

El cocinero recibió el premio de Arzak y la concejala de Turismo, Ana Pineda. / EFE

El cocinero vasco Karlos Arguiñano ha recibido hoy el premio de gastronomía "Pamplona 2008" en un acto en el que ha estado apadrinado por Juan Mari Arzak y en el que se ha mostrado muy agradecido por el galardón y ha asegurado que todo lo que hace lo hace "de corazón". La entrega del galardón se enmarca en el desarrollo del III Congreso Internacional de Gastronomía y Salud que se celebra estos días en la capital navarra.

Arguiñano ha querido dedicar el premio a todos sus "colegas", "a todos los cocineros que en el mundo entero están todo el día intentando hacer las cosas bien", a la vez que ha reconocido que todo esto no habría sido posible sin el apoyo de toda la gente que tiene alrededor, entre ellos sus padres.

El galardonado considera que para ser buen cocinero hay que ser honrado, limpio, "te tiene que gustar lo que estás haciendo, y tienes que darte cuenta de que por la boca entra la salud y la enfermedad", lema que él ha hecho suyo.

Además, ha dejado claro que todo lo que hace lo hace "de corazón", y que si lleva 5.000 programas en la televisión es porque ha llegado a controlar el medio, y a entender que en él o se entretiene, o los espectadores cambian de canal.

El guipuzcoano amenizó su discurso de agradecimiento con varios chistes y comentarios que han provocado las carcajadas de los asistentes, incluidas las de Arzak, quien se ha mostrado "muy orgulloso" de ser su padrino, ya que le considera parte de su familia.

Para Arzak, primer galardonado con este premio en la primera edición del congreso, Arguiñano es el cocinero "más importante que ha habido en la historia", ya que ha sido capaz de llevar la cocina "a todos los rincones del mundo".

"Es el más importante porque ha llegado a todo", ha afirmado Arzak, quien ha asegurado que está muy orgulloso de él como cocinero, como amigo, ya que lo considera el "más generoso y humilde" que conoce, y porque tiene "un corazón que no le cabe en el pecho"

No hay comentarios: