domingo, 7 de septiembre de 2008

Cocina para coleccionar / Cocina norteña / Regionales

Por Martiniano Molina


1- El charqui es una técnica que se utiliza mucho en el norte del país, debido al clima, seco y caluroso durante el día y frío por la noche. En las montañas secan las carnes al sol durante varios días y las conservan por tiempo prolongado. Se trata de una de las formas más antiguas de conservar alimentos.


2- Otro producto típicamente norteño, además del maíz, son los papines. Existen muchas variedades, de diferentes tamaños, colores y sabores. La papa chungo es una variedad que se seca al sol y se combina con el frío de la noche (en algunos casos se congelan). Se puede conservar durante bastante tiempo, sobre todo para las épocas de escasez de alimentos.

3- La cocina del noroeste de nuestro país es una de las que más respetan los sabores y productos originales. Muchas recetas e ingredientes se fueron perdiendo por diversas causas, pero, a la vez, muchos alimentos se han ido recuperando, para el bien de la humanidad. Uno de los más importantes es el redescubrimiento de la quinua, seudocereal preincaico que hace unos 20 años se ha vuelto a utilizar. Sus características alimentarías y nutritivas son verdaderamente significativas para una sana y equilibrada alimentación.






Guiso de papa y carne
Por Martiniano Molina07.09.2008


Maíz blanco, cordero y papines
Por Martiniano Molina07.09.2008



Empanadilla de batata
Por Martiniano Molina07.09.2008


Sopa de gallina
Por Martiniano Molina07.09.

No hay comentarios: