miércoles, 6 de agosto de 2008

En un rincón del Este

Dolli visitó a Francis Mallmann en Garzón, su nuevo espacio, a 70 km de Punta del Este. Inaugurado recientemente, es un pequeño hotel y restaurante donde puede disfrutarse de un paisaje único, acompañado de platos con sello del autor
(esta nota es del año 2005 pero vale leerla tambien hoy si no lo hicieron en ese momento)

"Francis Mallmann siempre me impresionó por su instinto para marcar nuevos territorios, descubrir lugares y desplegar su creatividad.
Cada uno de sus proyectos se convirtió en un suceso; no cabe duda de que el talento y la pasión que les imprimió fueron la llave del éxito.
Su nuevo restaurante en el Uruguay es un claro ejemplo.
Está ubicado en Garzón, un pueblito en medio de las serranías, a 70 kilómetros de Punta del Este, con apenas 600 habitantes.
Allí, hizo del antiguo almacén de ramos generales, en una esquina frente a la plaza, una posada-boutique con cinco habitaciones y un restaurante.
Respetó la arquitectura original, pero la recicló con elegancia y buen gusto.
El salón, iluminado con velas, tiene un clima envolvente e íntimo.
Hay una pequeña biblioteca que también sirve de romántico comedor privado, un living planteado como jardín de invierno, una cocina a la vista, mesas en la galería exterior y un jardín con piscina donde se puede desayunar o tomar el té.
Los diferentes espacios se van transformando a medida que transcurre el día para disfrutar el atardecer acompañado con un trago y después comer con música exquisita.

Mallmann me contó: "Hace muchos años que subo a las sierras con mi amigo Guzmán Artagaveitya, que me hizo descubrir este pueblo. De allí nació el proyecto junto con Manuel Mas, de Finca La Anita, de realizar un pequeño hotel y restaurante. El sueño se hizo realidad el 20 de diciembre de 2004, cuando se inauguró Garzón".

–¿Qué significa este lugar para vos?
–Para mí tiene la magia de un pueblo que se quedó en el tiempo y del cual puedo aprender cosas que creía olvidadas.
Hay un horno de barro y un original "infiernillo" que le da sello a la cocina que Mallmann viene desarrollando. El mismo diseñó estas planchas de hierro que se calientan al rojo, con la llama de la leña.

–¿Cuál es la esencia de la cocina de Garzón?
–El "infiernillo" se ha instalado para siempre en mis manos. La pasión por las planchas entre los dos fuegos les da a los platos un sabor y carácter especiales; tiene que ver con nuestras raíces.

–¿Qué tipo de productos has elegido para el menú?
–Está basado en lo que ofrece la zona: cordero, pato y lechón, y los pescados de la playa. También tenemos varias opciones vegetarianas...

El nuevo emprendimiento se alza en un espacio donde el silencio y la calma conforman un paisaje que ya es reconocido y buscado por viajeros del mundo.

Francis Mallmann ha sido un gran maestro y formador de jóvenes chefs, siempre ha marcado tendencias y entre los innume­rables reconocimientos internacionales la Academia de Gastronomía le otorgó, en 1996, en París, Le Grand Prix de l’Art de la Cuisine".
Hoy comparte con nosotros estas recetas deliciosas.

Por Dolli Irigoyen
info@dolliirigoyen.com.ar

Agradecimientos: Francis Mallmann & Finca La Anita (Garzón, Hotel & Restaurante): (0059-842) 0410-2811/2809,
hotelgarzon@adinet.com.uy.

Un largo camino en la cocina
Restaurantes actuales

Fue pionero, en el Faro de José Ignacio, Uruguay, con Los Negros.
Marcó territorio en La Boca con Patagonia Sur.
Apasionado por Mendoza, inauguró 1884 Francis Mallmann.
Viajó a los Estados Unidos para dirigir Patagonia West, en Nueva York, y terminando el 2003 abrió Mendoza Miami Restaurant, en la Florida.
A fines de 2004 inauguró Garzón, en Uruguay, un lugar mágico y lleno de glamour, fuera del circuito turístico, pero que seguramente será el nuevo polo gastronómico.

Los que hicieron historia
Nahuel Malal, en Bariloche (1976-1979);
Francis Mallmann, en Palermo Viejo (1981-1986), donde lo conocí, ya que fue mi maestro en las clases de cocina.
La Posada del Mar, en el Faro de José Ignacio (1979-1996),
y Restaurante Argentina, donde nos dio prestigio internacional en la feria universal de Sevilla, España (1992).
La Nación

No hay comentarios: