miércoles, 2 de julio de 2008

Iguazú fue sede del Torneo “Del Río a la Mesa”

El 24 y 25 de junio en Puerto Iguazú, Misiones, se desarrolló el Torneo Gastronómico “Del Río a la Mesa”, que se constituyó como la Ronda Clasificatoria sede Litoral del Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino”, que se realizará en el marco de HOTELGA 2008 del 1 al 4 de septiembre en La Rural de Palermo.

Un jurado integrado por directivos de la Filial de FEHGRA, la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI), presidida por Carlos Krumkamp; Jorge López Cortés, director del Torneo Nacional de Chefs; y Miguel Estruch, asesor de FEHGRA evaluaron a los equipos de hoteles y restaurantes que participaron del certamen, de acuerdo a su desempeño y a la calidad y creatividad de sus presentaciones culinarias.

Los equipos participantes pertenecieron al Hotel Cataratas, Hotel Tropical, Restaurante Mediterráneo, Visage Restó Bar (El Dorado), Panoramic Hotel, Hotel Esturión, Restaurante Aqva y Restaurante Proa.
Resultó ganador el equipo del restaurante “Mediterráneo”, a cargo de su chef Lázaro Bordón, que elaboró “Pai de surubí con chicharrón de pacú”, consistente en una base crocante de sopa paraguaya, una mousseline de surubí con crocante de pacú, pimientos asados en compresión, espuma de alioli de limón y merengue suizo y reducción de perejil.
El segundo puesto fue para el equipo del restaurante Proa, liderado por el chef Jorge Brusetta, con su plato denominado “Aripuca de pacú”, en homenaje a un icono representativo de la cultura guaraní.
El Panoramic Hotel Iguazú se hizo acreedor al tercer puesto, cuando el equipo del chef Julio Romero preparó “Surubí en costra cítrica con sorpresa de papas”.
Los tres equipos ganadores de esta ronda clasificatoria participarán de la Gran Final HOTELGA, que reunirá a 32 equipos y se llevará a cabo la primera semana de septiembre en el marco de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Hotelería y Gastronomía, HOTELGA, la segunda feria más importante de Sudamérica en la especialidad.

La modalidad del certamen fue “Plato regional con pescado de río”.
Los equipos debieron presentar un plato en cuya composición hubiese al menos un pescado de río de la región.
La creatividad estuvo a la orden del día, y fue así que por primera vez se pudieron degustar una gran cantidad de platos con pescados típicos, tales como el pacú y el surubí, pero en nuevas y modernas elaboraciones.
La modalidad del torneo fue “itinerante”, vale decir que el jurado se desplazó durante dos días recorriendo los establecimientos inscriptos en el torneo.
La entrega de premios se realizó en la sede de la Dirección de Turismo Municipal, con la presencia del Director General de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Misiones, Eduardo Allou; del presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú, Miguel Jorge Flores; autoridades de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI), Filial local de FEHGRA; establecimientos y equipos de cocineros, quienes recibieron su certificado de participación y obsequios de la entidad.

hostnews

Más sobre el pacú y el surubí

No hay comentarios: